Tras las múltiples quejas y denuncias tanto de internos como familiares de reclusos del penal de San Pedro Cholula, por supuestas anomalías de los directivos del lugar; el nuevo director general de Centros de Reinserción Social (CERESOS), destituyó al subdirector de custodia, Víctor Rentería Brenes.
Aún se encuentran en funciones el director de esa cárcel, José Alberto Vázquez Pérez, quien junto con Víctor Rentería, son señalados de encabezar la corrupción al interior del centro penitenciario, así como permitir conductas que ponían en riesgo la seguridad del penal y los propios internos.
Entre las publicaciones que documentó este medio, a través de las denuncias que hacían fuentes cercanas a los reclusos, se sabe que Rentería Brenes y Vázquez Pérez, permitían dentro del penal anomalías. En una ocasión, dejó pasar dos chivos para matarlos y hacer barbacoa para los reclusos que controlan los negocios – lícitos e ilícitos – del penal.
Enrique Thod Verveja Márquez, quien recientemente fue nombrado director general de CERESOS, dentro de sus primeras acciones realizó esta semana personalmente una inspección directa en el penal de San Pedro Cholula. Tras encontrar algunas deficiencias, tomó la decisión de revocar a Víctor Rentería como Subdirector de Custodia, lugar que ha quedado vacante.
“Todo parece indicar que el director – Vázquez Pérez – también tiene sus días contados en este penal. Ya era hora que les pusieran un alto, hacían y deshacían en el penal” indicaron las anteriores fuentes.