Postes sin lámparas, pila o incluso sin celda solar, es el común denominador en varios tramos del Periférico Ecológico, de inicio a fin, en ambos sentidos; se trata de una situación que prevalece desde 2018 a la fecha, sin indicios de reparación o sustitución de las luminarias que ya no son funcionales y se encuentran instaladas sobre dicha vialidad.
La zona de Flor del Bosque, la desviación hacia la carretera federal Puebla- Tehuacán, Galaxia La Calera, La Vista, Plaza Comercial La Explanada, e incluso el tramo del Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), son los puntos donde, según lo observado durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, hay mayor afectación en las luminarias.
Es a partir del kilómetro 39 del Periférico Ecológico, y hasta el 36, iniciando de Amozoc a Valsequillo, que, de manera ininterrumpida, se observan luminarias desvalijadas.
Sin embargo, llama la atención que específicamente en el tramo del Periférico Ecológico que comprende el parque estatal Flor del Bosque, los amantes de lo ajeno se llevaron casi todo y únicamente dejaron los postes metálicos de color verde que sostienen las luminarias.
Tras avanzar, a la altura del kilómetro 35, a la altura del fraccionamiento Haras del Bosque con dirección a Amozoc, es visible una luminaria a punto de caer y que, debido a sus dimensiones, puede representar un riesgo para los automovilistas que circulan por el lugar.
A la altura del puente de Clavijero, a algunas de las luminarias les falta la batería, el foco o incluso el panel solar, mientras que frente a Galaxia La Calera, en el kilómetro 32, no solo una luminaria se encuentra vandalizada, sino también el inmueble de una fotomulta, la cual carece del cinemómetro, utilizado para medir la velocidad a la que pasan los vehículos.
En la zona de La Vista, C5 y La Explanada, en Coronango y San Andrés Cholula, la situación del Periférico Ecológico no es una excepción, también es visible la problemática.
La situación se ha exhibido desde el año 2018, y aunque en agosto de 2019, la Secretaría de Infraestructura informó que realizaría un estudio integral de viabilidad, iluminación, sustentabilidad y seguridad para buscar la eficiencia del Periférico Ecológico, todo esto, bajo los criterios presupuestales para ejecutar este proyecto, al momento, decenas de luminarias están sin funcionar y por la noche, los ya mencionados tramos de la vialidad luce en penumbras, por lo que quienes por ahí circulan, se exponen a sufrir un accidente ante la falta de visibilidad o incluso a ser asaltados.