“El Popeye” y “El Pato”, presuntos líderes delincuenciales que operan en las juntas auxiliares de La Resurrección, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo, son parte de los objetivos prioritarios de las autoridades estatales, reveló este martes Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP).
El funcionario indicó que recurrentemente el Atlas delictivo que genera el estado se va actualizando y en efecto, en este figuran Pascual N., alias “El Popeye” junto con sus cómplices y su hijo apodado “Rubio” o “Pato”.
Al igual que con otros personajes que operan en diferentes puntos de la ciudad y del estado, la SSP indicó que realiza las actividades correspondientes para ubicarlos y detenerlos.
Luego de que fuera cuestionado sobre la posible protección que autoridades policiacas le estarían brindando a estos dos presuntos delincuentes, Cruz Luna indicó que no tiene conocimiento de tal situación pero de ser así, será durante las investigaciones correspondientes como se pueda confirmar o descartar lo anterior.
Es de recordar que tanto “El Popeye” como su hijo “Rubio” o “Pato”, presuntamente son quienes en noviembre del año 2020 secuestraron al juez de paz Bernardo Mateo, lo que generó una fuerte movilización de los cuerpos policiales y más tarde apareció severamente golpeado, pero vivo.
Aunque el hombre por temor a represalias no quiso denunciar, fuentes cercanas al caso revelaron que fue liberado, debido a que pago 50 mil pesos en efectivo.
También se les acusa del asesinato de Gelasio N, de 47 años, quien era el encargado de cuidar los campos deportivos de La Resurrección, el cual fue levantado el 19 de junio de 2022 y más tarde fue hallado sin vida, con huellas de tortura y un balazo en la cabeza.
Así como los casos anteriores se les atribuye otros crímenes ocurridos en las juntas auxiliares citadas al inicio.