La detención de dos presuntos extorsionadores de choferes de transporte público en inmediaciones del mercado Miguel Hidalgo, provocó un enfrentamiento entre comerciantes de la organización de vendedores “28 de Octubre” y policías estatales, ayer al filo del mediodía.
Más de un centenar de comerciantes se congregaron en el estacionamiento de la tienda Soriana, al igual que un número considerable de elementos de Seguridad Pública del Estado.
Por su parte, el vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) aseguró que su personal de vigilancia detectó y detuvo a un asaltante de transeúnte y al entregarlo a los uniformados, estos lo soltaron y al reclamarles se dio el enfrentamiento donde los policías habrían hecho varios disparos.
Aseveró que al disparar una mujer policía desde adentro de la patrulla con número oficial 1830, provocó que la agente resultara lesionada por las esquirlas de vidrio.
Por su parte, fuentes policíacas aseguran que fueron los comerciantes que al tratar de proteger a los presuntos asaltantes, los agredieron y dispararon.
Lo anterior generó que más de un centenar de comerciantes se aglomeraran en el estacionamiento de Soriana, exigiendo la liberación de sus compañeros, asegurando que son unos simples vendedores de chicles, y no permitían que los uniformados se llevaran la patrulla arriba mencionada, pues decían que era evidencia de los hechos.
También hubo una fuerte presencia de uniformados, quienes trataron de dialogar con los inconformes, lo cual duró hasta cinco horas; finalmente los líderes de comerciantes les dieron indicaciones de marcharse de manera pacífica y así finalmente los agentes estatales pudieron llevarse la patrulla siniestrada y marcharse de la zona, quedando sin mayor novedad, a las 17:00 horas.
SE DETUVO A EXTORSIONADORES EN EL MERCADO HIDALGO
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó mediante un comunicado la noche de ayer, que en inmediaciones del mercado Hidalgo, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos personas por su presunta participación en un robo cometido contra un conductor de transporte público.
La víctima señaló a los policías estatales que, al cruzar por inmediaciones del mercado, un grupo de personas le solicitó dinero a cambio para que pudiera circular por la zona, y debido a que se negó, le robaron aproximadamente mil 500 pesos en efectivo y dañaron su vehículo.
Por lo anterior y derivado del señalamiento directo, los uniformados aseguraron a Francisco y José Pedro, de 38 y 44 años.
Posteriormente, un grupo de personas que desconocían los hechos antes narrados, acudió al lugar para reclamar la detención y agredir a los agentes. Por esta situación, una policía resultó lesionada de un golpe contuso; sin embargo, su estado de salud se reporta fuera de peligro.
Por lo anterior, fue incrementado el estado de fuerza en el lugar, y tras dialogar con las personas que estaban en actitud agresiva, los agentes se retiraron de la zona y los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para resolver su situación legal.