Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, presuntos integrantes de una banda de asaltantes de transporte público, algunos con historial delictivo, fueron capturados por policías municipales, luego de que cometieran un asalto en inmediaciones de la colonia Xonaca, ayer por la mañana.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en un comunicado que los detenidos están identificados como Rodrigo “N.”, de 39 años de edad; Aarón “N.”, de 35 años; Francisco “N.”, de 28; Federico “N.”, de 27, y Michelle “N.”, de 19 años de edad; quienes con base en labores de inteligencia policial, se estableció que operaban principalmente en vialidades aledañas a Ciudad Universitaria como Avenidas José María Lafragua y San Claudio, Bulevares Capitán Carlos Camacho Espíritu (Valsequillo) y Municipio Libre, por citar algunas. Asimismo, se cree que cometían robos sin violencia, en la modalidad carterista, a bordo de la ruta Azteca y Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), entre otras.
Respecto a su aprehensión se sabe que ayer minutos después de las 8 de la mañana, habían asaltado a los usuarios de un camión de la Ruta Loma Bella y después abordaron un microbús de la Ruta 52, unidad 9, para huir y quizás también atracar este colectivo.
Sin embargo, al circular por la zona, agentes de Tránsito Municipal adscritos a la Región Norte fueron interceptados por el chofer del Ruta Loma Bella para pedirles el auxilio, por lo que los uniformados lograron dar alcance al otro transporte al tiempo que pidieron refuerzo vía Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), por lo que a la persecución se unieron policías de la Zona Dos así como del Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCA), quienes a la altura del Bulevar Xonaca y la 30 Norte ejecutaron la detención de los presuntos asaltantes quienes fueron identificados por una víctima.
Además, esta intervención permitió la recuperación de un teléfono celular, propiedad de la parte agraviada; también, se aseguró un objeto punzocortante y más de una decena de celulares, presuntamente robados.
De acuerdo con información obtenida a través de diversas plataformas de consulta para corporaciones de seguridad pública, se tomó conocimiento que Federico “N.” cuenta con un amplio historial delictivo por robo a transporte público, portación ilegal de arma de fuego y portación de instrumento prohibido, principalmente. Además, junto con Rodrigo “N.” y Francisco “N.”, presentan múltiples remisiones ante el Juzgado Calificador por la comisión de diversas faltas administrativas.
Los indiciados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con los elementos materiales probatorios, para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.