Varios de los detenidos por el enfrentamiento con policías estatales en el municipio de San Miguel Xoxtla el pasado 29 de agosto, son familiares entre sí, originarios del estado de Jalisco y además, cuentan con antecedentes penales, no solo en Puebla sino también en otros estados de República; todos ya fueron vinculados a proceso.
Así lo reveló este jueves el fiscal general del estado de Puebla, quien precisó que los ochos detenidos están internos en el penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez.
Especificó que se trata de una investigación a la que le falta mucho pues “aún tenemos que hacer mucho trabajo de balística forense con respecto a las armas, a la comparación con otros hechos ocurridos en la entidad y otros estados de la República”.
A su vez reveló que varios de los detenidos son originarios del estado de Jalisco, algunas de ellas, aseveró, son familiares entre sí, además de que hay antecedentes penales de algunos de ellos en otra entidad.
“Tenemos que hacer un estudio integral y lo estamos cruzando con la federación, no nos podemos adelantar a decir que por el calibre de las armas, pertenezcan a un grupo delictivo de esa dimensión (CJNG)”, puntualizó el fiscal.
Vinculados a proceso
Por su parte, Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, compartió que fue el 1 de septiembre cuando un juez de control calificó de legal la detención de Roberto, Sergio Antonio, Alonso, Ángel, Joel Servando, Christopher, José Luis y Carolina.
Para el 5 de septiembre de 2023 fueron vinculados a proceso por homicidio calificado, cometido en agravio del policía estatal que murió en cumplimiento del deber, por homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.
En tanto, por los delitos de posesión de cargadores para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, fueron vinculados Sergio Antonio y Roberto.
Por portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea fueron vinculados Joel Servando, Sergio Antonio, Alonso, y Roberto.
El juez otorgó cuatro meses para investigación complementaria y les impuso prisión preventiva, además declinó competencia por posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.