Por delitos como robo a negocio, portación de arma de fuego sin licencia y asalto a cuentahabiente, doce sujetos a bordo de taxis negro con amarillo o de la plataforma Uber, han sido detenidos en Puebla en lo que va del año, según lo contabilizado por este medio.
El pasado 19 de enero, policías municipales de San Andrés Cholula así como del Estado, fueron alertados de un intento de asalto a cuentahabiente en la plaza comercial Vía San Ángel en Angelópolis, donde agentes ministeriales fueron los primeros en llegar y detener a un hombre que se identificó como chofer de Uber.
Aunque al principio el sujeto negó los hechos, los elementos de la Fiscalía General del Estado son quienes detectaron cuando este hombre junto con una mujer que escapó de la zona, intentaban despojar a una cuentahabiente de 270 mil pesos que la agraviada retiró del banco Scotiabank de Vía San Ángel. Tanto el presunto delincuente como la unidad de transporte ejecutivo, fueron asegurados por la policía.
Un día después, es decir el 20 de enero, cinco ladrones más fueron asegurados. En una primera intervención de la policía municipal, se logró la captura de tres hampones en la colonia Santa María, en este caso, los sujetos a bordo de un Nissan Tsuru color negro con amarillo y placas de circulación del Servicio Público Mercantil, asaltaron un supermercado ubicado en la colonia Vicente Guerrero; aunque intentaron huir, no lo lograron por lo que el dinero del que se apoderaron durante el ilícito fue recuperado.
En una segunda acción por parte de los policías del municipio, en la colonia Revolución Mexicana fueron detenidos dos hombres que momentos antes, asaltaron una farmacia. Los maleantes viajaban a bordo de un Nissan Versa color plata que dijeron, pertenecía a la red de transporte privado Uber.
Para el 7 de febrero, dos multiasaltantes de tiendas Oxxo y miembros de la banda delincuencial conocida como “Los Temo” o “la banda del Kia”, fueron aprehendidos tras una persecución que inició por un atraco a una tienda de conveniencia de la colonia El Salvador, y que concluyó en calles de la unidad habitacional La Guadalupana; a esta banda se le relaciona con al menos diez robos a Oxxo. La unidad Kia estaba dada de alta en Uber.
En tanto, el 8 de febrero en la colonia Patrimonio fue capturado un sujeto que entró a robar a una tienda, también Oxxo donde se apoderó de diversa mercancía para luego huir en un automóvil Nissan Tsuru color negro con amarillo, y a bordo del cual fue ubicado y detenido. Tras las indagatorias por parte de las autoridades, se supo que este ladrón estuvo preso en el año 2003, precisamente por el delito de robo.
Por último, este domingo policías federales capturaron a tres sujetos en posesión de un arma de fuego, catorce cartuchos útiles y a bordo de una unidad de Easy Taxi. Lo anterior en la carretera Cuacnopalan- Oaxaca en la región de Tehuacán, sumando así la docena de aprehendidos a bordo de unidades de alquiler.