Detienen a 17 por la fuga de "El Pirulí", sujeto ligado al asesinato de estudiantes de la UPAEP

"Habrá cambios porque cuando hay descuidos es porque las cosas no están funcionando como se debe", advierte el gobernador de Puebla

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · lunes 7 de junio de 2021

Foto: Fiscalía de Puebla

Hay 17 detenidos por la fuga de "El Pirulí", personaje vinculado con el asesinato de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de del Estado de Puebla (UPAEP), quien se escapó del penal de San Miguel el día de la elección, así lo informó el gobernador de la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta, recordó que recientemente se permitieron las vistas en el Cereso y este domingo 6 de junio llegaron muchas personas para ver a sus familiares privados de su libertad. Dentro de esta situación de movilización se hizo un cambio de vestimenta y no se detectó que El Pirulí se escapó, en suma, no se aplicó el protocolo adecuado.

“No voy a hablar de que hubo colusión o no, solamente ocurrió este hecho y ya hay 17 detenidos, nosotros hemos estado muy pendientes de que esto se cumpla, se investigue y todos los protocolos que se tengan que cambiar de seguridad se cambien, habrá cambios porque cuando hay descuidos es porque las cosas no están funcionando como se debe, los responsables tienen que ser sancionados”, puntualizó y al tiempo, dijo que no solaparán a nadie.

La noche de este 6 de junio, la fiscalía general del Estado de Puebla (FGE) informó que seguían en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido, además de que ya se buscaba al fugado para su recaptura aunado a las investigaciones respecto a las acciones u omisiones por el escape.

Cabe recordar que “El Pirulí” fue detenido en noviembre del año pasado, nueve meses después del asesinato de los estudiantes que habían acudido en febrero de 2020 al carnaval de Huejotzingo, junto con el chofer de Uber que los llevaba de regreso a su casa.

Felipe H. T., alias “El Pirulí”, es el líder de la banda delictiva que perpetró el asesinato de tres estudiantes de Medicina, dos colombianos y un mexicano, así como un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo y hay que recordar que luego de este hecho, miles de estudiantes se manifestaron en las calles de la capital poblana para exigir justicia y que las autoridades brindaran seguridad a los universitarios.