Por el delito de usurpación de funciones y portación de arma de fuego sin licencia, cuatro hombres y una mujer que decían ser policías de Palmar de Bravo fueron detenidos en el municipio de Amozoc de Mota por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Mediante comunicado de prensa la corporación indicó que uniformados estatales y federales llevaban a cabo un dispositivo de seguridad sobre la carretera federal Puebla - Tehuacán, a la altura de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, donde se percataron de la presencia de personas armadas a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color azul.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al entrevistar a los ocupantes de la unidad, manifestaron pertenecer a una corporación municipal, sin embargo, al no estar debidamente identificados en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, fueron detenidos Gabriel N., de 53 años; Areli N., de 38; Daniel N., de 36; Marco Antonio N., de 33 y Erasmo Daniel N., de 31.
En esta acción, los agentes policiacos aseguraron cinco armas cortas y una larga, así como diversos cartuchos útiles, al no estar registrados en la Licencia Oficial Colectiva del Estado para la legítima portación de armamento de los cuerpos de seguridad.
Por otra parte, fuentes cercanas a la corporación revelaron que la falta de interés y omisión por parte de las y los presidentes municipales para tener debidamente acreditadas a sus corporaciones de seguridad se ha convertido en un foco de atención.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De tal manera que en los municipios se tienen a personas que ocupan cargos policiales sin contar con exámenes de control de confianza, ni la capacitación correspondiente y a pesar de tener conocimiento de esa situación, los ediles permiten que sus policías operen en la ilegalidad.
Sobre este tema incluso en anteriores ocasiones el mismo secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Iván Cruz Luna, hizo una invitación a las y los presidentes municipales para regular a sus elementos y no incurrir en faltas a la ley.