Los cinco presuntos asaltantes de transporte público detenidos en la colonia Xonaca, entre ellos un varón que cuenta con antecedentes penales por el mismo delito, fueron vinculados a proceso y enviados a prisión, luego que asaltaran una unidad de la Ruta Loma Bella.
Rodrigo N, de 39 años de edad; Arón N, de 35; Francisco N, de 28; Federico N, de 27 y Michelle N, de 19 años de edad, fueron llevados ante una jueza en el Centro de Justicia Penal de Puebla.
Tras la intervención de las partes involucradas, la jurista calificó de legal la detención de los acusados, pero además, los sujetó a investigación por el delito de robo agravado.
Por lo anterior, la jueza de la causa, ordenó el traslado de los imputados al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando plazo de dos meses para investigación complementaria.
En cuanto al arresto de los presuntos asaltantes, se tiene conocimiento que elementos de Tránsito Municipal adscritos a la Región Norte implementaban labores de gestión vial y prevención del delito sobre el Bulevar Xonaca, cuando se percataron que un conductor de la ruta Loma Bella solicitó apoyo para detener a cinco personas, a quienes señaló como responsables de cometer un robo al interior del camión.
Al notar la presencia de los oficiales, los probables responsables abordaron la ruta 52, unidad 9. En consecuencia y ante situaciones de esta índole, los agentes de vialidad dieron seguimiento al microbús para evitar la comisión de otro acto ilícito así como, la fuga de esta célula delictiva.
Paralelamente, personal operativo de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) solicitó el apoyo de elementos de Seguridad Ciudadana de la Zona Dos así como, del Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCA), quienes se sumaron brevemente a esta labor.
Derivado de la suma de esfuerzos y mediante la implementación de estrategias táctico – operativas, policías municipales lograron la detención de cuatro hombres y una mujer, quienes fueron plenamente identificados por una víctima. Además, esta intervención permitió la recuperación de un teléfono celular, propiedad de la parte agraviada; también, se aseguró un objeto punzocortante y más de una decena de dispositivos de comunicación móvil, presuntamente robados.
Con base en labores de inteligencia policial, se estableció que este grupo organizado para delinquir operaba, principalmente, en vialidades aledañas a Ciudad Universitaria como: Avenidas José María Lafragua y San Claudio, Bulevares Capitán Carlos Camacho Espíritu y Municipio Libre, por citar algunas. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, informó que los ahora detenidos cometían robos sin violencia, en la modalidad carterista, a bordo de la ruta Azteca y Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), entre otras.
Por otro lado, la dependencia señaló que tras la consulta en diversas plataformas para corporaciones de seguridad pública, se tomó conocimiento que Federico N, cuenta con un amplio historial delictivo por robo a transporte público, portación ilegal de arma de fuego y portación de instrumento prohibido, principalmente. Además, junto con Rodrigo N, y Francisco N, presentan múltiples remisiones ante el Juzgado Calificador por la comisión de diversas faltas administrativas, señaló la dependencia, el pasado 30 de enero.