Cinco sujetos que viajaban en una camioneta en la que transportaban dos escopetas y cartuchos útiles, así como residuos de marihuana y un bote de PVC, fueron capturados por personal de la Unidad de Reacción Inmediata Fénix, de la Policía Municipal de Santa Clara Ocoyucan, ayer al mediodía.
Cabe señalar que familiares de los acusados intentaron rescatarlos para impedir que quedaran detenidos, por lo que la Policía Municipal solicitó el apoyo del operativo Escudo Zaragoza para resguardar a los detenidos en su trayecto hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se sabe que los uniformados municipales hacían su recorrido habitual cuando de pronto detectaron una camioneta Chevrolet color café y sin placas de circulación, en donde viajaban los cinco varones sospechosos, a los cuales les marcaron el alto para una revisión preventiva.
También puedes leer: Era la segunda travesía a La Malinche de Alberto, el joven fallecido en el volcán
Los sujetos se resistieron y se mostraron prepotentes; al estar más cerca del vehículo, los policías notaron que en el interior transportaban dos escopetas. Los sujetos alegaron que las anteriores autoridades policiales de la comunidad les permitían la portación, pero no contaban con ningún permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que en ese momento fueron detenidos por portación de arma de fuego sin licencia.
Además de las dos escopetas, una de ellas calibre 16, de la marca Inch Chamber (de la otra se desconoce la marca y calibre), además de 12 cartuchos útiles calibre 16, llevaban una pipa con residuos de marihuana y un bote de PVC.
Esta detención ocurrió en la colonia El Carmen, en Santa Clara Ocoyucan, en donde también se aseguró la camioneta en la que viajaban estos hombres. Los detenidos y los objetos asegurados fueron trasladados a la comandancia municipal.
Puede interesarte: "El Sombra" se ahorca en los separos de Atlixco
Hasta ese lugar llegó poco después un grupo de personas, familiares de los detenidos, los cuales intentaron, de manera violenta, impedir que fueran remitidos ante el Ministerio Público Federal, pero solo consiguieron llevarse la camioneta, la cual, cabe destacar, no contaba con reporte de robo ni alteraciones en sus números de identidad.
La Policía Municipal solicitó apoyo del Operativo Escudo Zaragoza para trasladar a los detenidos hasta las instalaciones de PGR. Así fue como Uciel, de 21 años de edad; un menor de 16 años; Próspero, de 25; Valerio, de 45 años; y Pedro, de 45, quedaron finalmente a disposición del Ministerio Público de la Federación con el objetivo de que se les finquen responsabilidades.
Cabe hacer mención de que la Unidad de Reacción Inmediata Fénix pertenece al área operativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Ocoyucan y fue creada por un comandante experto en Grupos Tácticos, lo que ha permitido obtener resultados positivos en las últimas semanas.