Detienen a cuatro policías estatales por secuestro de comerciante en Cuautlancingo

Según la pareja de la víctima, los policías llegaron a su negocio, bajaron la cortina y comenzaron a golpearlo para luego llevárselo

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · martes 11 de abril de 2023

Los delincuentes se llevaron un automóvil de la marca Volkswagen tipo Jetta y una camioneta tipo Grand Cherokee. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

Ya están detenidos cuatro policías estatales que habrían participado en la privación ilegal de la libertad y extorsión contra un comerciante del municipio de Cuautlancingo a finales de febrero de este año.

Así lo revelaron este día, fuentes cercanas al caso, al referir que aún faltan más uniformados por ser detenidos y aunque no querían ventilarlo las autoridades ministeriales, para ellos es importante para que no vayan a ser protegidos y evadan responsabilidades, resaltaron.

Es así como la fuente detalló que en días pasados se detuvo a dos uniformados y el día de ayer cayeron otros dos, por lo que los cuatro ya fueron llevados a audiencia inicial para imputarle los delitos correspondientes.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Cabe recordar que la pareja del afectado convocó a una rueda de prensa, en la que hizo pública su denuncia acusando a posibles policías de secuestro, extorsión y amenazas; pidiendo incluso la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Berenice Larios relató que minutos antes de las 11 de la mañana del pasado martes 28 de febrero, la patrulla de la Policía Estatal PE-1475 se detuvo afuera de su negocio, el número 7 de la calle San Joaquín, en Cuautlancingo.

Supuestos policías con los rostros cubiertos y la leyenda de Policía Municipal, ingresaron al establecimiento, bajaron la cortina y golpearon al dueño del negocio, quien padece insuficiencia renal crónica.

La declarante abundó que los “uniformados” lo tuvieron privado de la libertad por algunos minutos, luego lo sacaron del establecimiento para subirlo a la referida patrulla. Mientras que otro policía se subió a su vehículo (de la víctima) un Volkswagen, Jetta, blanco, del que también obtuvieron los documentos.

Daniel Iván Cruz Luna dijo que la SSP proveerá a la autoridad ministerial de todo el material probatorio necesario para deslindar responsabilidades. Foto: Daniel Cruz | El Sol de Puebla

La patrulla y el automóvil se retiraron del sitio y minutos después la mujer comenzó a recibir mensajes desde el teléfono de su esposo donde le pedían un millón de pesos para no matarlo.

La denunciante señaló que le dieron unas coordenadas y debido a que dijo que no tenía esa cantidad de dinero le exigieron llevara su camioneta Jeep Cherokee blanca, con sus papeles, la cual terminó por entregar también, ya que le enviaban audios por Whats amenazando con matar a su esposo, al tiempo que lo golpeaban.

Gilberto Higuera aseguró que la investigación del caso del comerciante va muy avanzada. Foto: FGE Puebla

Berenice dejó la camioneta en un calle e indicó que otro policía fue por la unidad y se la llevó, posteriormente quedó en libertad su esposo, al que dejaron abandonado en terrenos de siembre y severamente golpeado.

A pesar de eso, hasta el día que lo hizo público aseguró que la seguían amenazando para que no actuara legalmente.

Sobre los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública publicó un comunicado mediante Twitter informando sobre la investigación en curso de estos hechos.

Por su parte, el Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, durante una de sus ruedas de prensa semana, aseguró que era un caso que tenían propiamente resultó y era cuestión de horas para informar sobre su esclarecimiento; aunque es la fecha que todavía no anuncian algo al respecto, esperando que en las próximas horas se tengan datos oficiales de la institución.