Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente enel sexenio de Mario Marín Torres, fue detenido ayer por la tardepor parte de agentes estatales de investigación, acusado deldelito de peculado, confirmó mediante un comunicado de prensa laFiscalía General del Estado. La dependencia aseguró que sedocumentó un mal manejo de recursos públicos por 39 millones depesos.
La orden de aprehensión se derivó del expediente número472/2016, por un proceso que le inició la Contraloría estatal porenriquecimiento ilícito a través de recursos públicos.
El juez sexto de lo penal que lleva el caso libró la orden deaprehensión y los agentes ministeriales le dieron cumplimientoayer por la tarde, cuando Castillo Montemayor salía de su despachoen inmediaciones de la colonia Huexotitla y de ahí fue trasladadoe internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de SanMiguel.
El mes pasado Castillo Montemayor de manera pública señalóque el gobierno del estado, al haber modernizado el parque de Flordel Bosque, atentó contra la flora y fauna, lo que provocó quelas especies silvestres de ahí se estresen por la visita de lagente.
En respuesta, el gobierno negó dichos señalamientos y fuecuando reveló que la Contraloría integraba una denuncia contraél por “cazar y consumir especies” de la reserva ecológica ypor utilizar el parque estatal como salón de fiestas privado.
Ayer a las 19:00 horas, a través de su cuenta de Twitter, laFiscalía confirmó la detención del exfuncionario marinista, conel siguiente mensaje (SIC): FGE Puebla @FiscaliaPuebla “Secumplió orden de aprehensión por peculado en contra de FranciscoCastillo Montemayor. La orden la libró un Juez Penal”.
CONFIRMAFGE APREHENSIÓN
Por la noche, cerca de las 20:00 horas, la Fiscalía General delEstado, a través de un comunicado confirmó la aprehensión del exfuncionario marinista.
El boletín de prensa señala lo siguiente: “La FiscalíaGeneral del Estado cumplió la orden de aprehensión dictada por unJuez Penal, en contra de Francisco Eduardo Castillo Montemayorquien fungió como Secretario de Medio Ambiente y RecursosNaturales en el sexenio pasado, y quien deberá responder anteacusaciones por el delito de peculado”.
Abunda que “en la causa penal se sustenta que en el año 2008,el entonces funcionario hizo un mal manejo de recursos públicospor más de 39 millones 275 mil pesos, al realizar movimientosilícitos ante la supuesta adquisición de equipo para tratarbasura y que se destinaría a 11 municipios”.
Agrega el boletín que “se constató dentro de las diligenciasdesarrolladas, que dicho equipamiento no existe o en otros casos nofunciona, por lo que ante las pruebas acumuladas en lasinvestigaciones, se acreditó el ilícito y un Juez Penal ordenóla captura de Castillo Montemayor”.
“En cumplimiento al mandato judicial, agentes estatales deinvestigación ubicaron al imputado y lo trasladaron a un Centro deReinserción Social para ponerlo a disposición de la autoridadcompetente”.