Detienen a Geovanni N por el asesinato de un agente de la Guardia Nacional

Isauro presentaba huellas de tortura, múltiples golpes y quemaduras con colillas de cigarro

Paulina Gómez| El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

El juez conocedor de la causa determinó procedente la solicitud e impuso al sospechoso la medida cautelar de prisión preventiva | Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Por la privación ilegal de la libertad de un elemento del área de Inteligencia de la Guardia Nacional (GN) en la Central de Abasto de la ciudad de Puebla y que el pasado 25 de agosto fue encontrado muerto con signos de tortura, autoridades federales ya detuvieron a un sujeto el cual incluso fue vinculado a proceso por secuestro agravado y delitos cometidos contra servidores públicos.

La institución procuradora de justicia a nivel federal indicó mediante comunicado de prensa que el acusado es Geovanni N.

Sobre los hechos la FGR recordó que el día 25 de agosto de 2023, la víctima, quien se desempeñaba como elemento de la Guardia Nacional, al realizar labores de inteligencia y recolección de información relacionada con el robo y actos ilícitos en el interior de la Central de Abasto del municipio de Puebla, fue abordada por el imputado, quien en compañía de otras personas, lo golpeó y por la fuerza lo ingresó a una camioneta sin placas de circulación.

Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, localizaron el cadáver de la víctima en la calle Benito Juárez en la parte posterior del panteón la junta auxiliar de la Resurrección.

Por estos hechos, el fiscal Federal inició la carpeta de investigación correspondiente y solicitó orden de aprehensión contra Geovanni N, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial y puesto a disposición del representante social de la Federación, quien solicitó la vinculación a proceso.

El juez conocedor de la causa determinó procedente la solicitud e impuso al sospechoso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Realizan primeras pesquisas tras asesinato de agente de la GN. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

ANTECEDENTES

La mañana del 25 de agosto, tres elementos de la GN, del área de Inteligencia pero vestidos de civil, estaban realizando una investigación sobre posibles actividades ilícitas en la nave C de esta Central donde se dispersaron para pasar desapercibidos.

Sin embargo, a unos metros de llegar a las oficinas de dicha nave, justo frente a un local que fue asegurado por la Fiscalía General del Estado ya era utilizado para el delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI) el subagente de GN, Isauro G. V., de 40 años de edad, fue detectado como “sospechoso” por supuestos guardias de seguridad privada de la Nave C quienes lo retuvieron, luego lo entregaron a otros civiles (presuntamente de un grupo delictivo que encabeza un peligroso sujeto) y lo encerraron en un cuarto entre esa y la Nave B, donde fue severamente golpeado para sacarle información sobre su presencia ahí.

Posteriormente el uniformado fue sacado, lo subieron a una camioneta marca Ford tipo Explorer, negra y sin placas de circulación, se lo llevaron privado de su libertad en sentido a Tlaxcala y posteriormente hacia la autopista Puebla-Orizaba.

Los otros dos acompañantes de Isauro también iban a ser retenidos, pero lograron huir y pedir ayuda a su corporación, fue así que poco después se registró una intensa movilización de policías estatales, militares y elementos de la GN; quienes tras entablar diálogo con los líderes de comerciantes se revisaron las cintas de las cámaras de videovigilancia y es cómo se detectó lo ocurrido al uniformado federal.

Por ello también se resguardó la bodega donde lo torturaron y después se lo llevaron secuestrado; incluso su teléfono celular fue apagado y ya no era localizable.

El cuerpo presentaba huellas de tortura, múltiples golpes y quemaduras con colillas de cigarro. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

Ese mismo día, cerca de las 16 horas se informó sobre el hallazgo de un cuerpo con signos de tortura a respaldos del panteón de la junta auxiliar de La Resurrección, por lo que se trasladaron autoridades de Guardia Nacional para saber si se trataba de Isauro confirmando al llegar que lamentablemente era él.

Isauro presentaba huellas de tortura, múltiples golpes y quemaduras con colillas de cigarro, además de que estaba semidesnudo y estaba atado de pies y manos.

Por ello finalmente acudió personal de la Fiscalía General del Estado para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver e iniciar las indagatorias bajo la carpeta de investigación número FIM/HOMICIDIOS-I/016485/2023 por los delitos de homicidio y los que resultaran. Es así como por este caso hay un detenido y varios implicados más están prófugos de la justicia.