“El Prieto” y “El Memo”, presuntos integrantes de la banda denominada “Los Jayas”, quienes habrían participado en el violento asalto a una recicladora de desperdicio industrial el pasado miércoles en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, dejando un herido de bala y tres golpeados; fueron detenidos recientemente por elementos de la Policía Municipal.
Así lo informó esta tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio, quien detalló que a través de un patrullaje focalizado en inmediaciones de la colonia San Pedro, policías municipales adscritos al Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCAS) ubicaron y detuvieron a Alejandro "N.", alias "El Prieto o El Baraco", de 43 años de edad y Guillermo "N.", alias "El Memo", de 40 años de edad, quienes fueron sorprendidos en posesión ilegal de posible droga y una pistola.
La dependencia abundó que durante el desarrollo del protocolo de actuación policial, los uniformados aseguraron alrededor de una decena de envoltorios con hierba verde, similar a la marihuana, un arma de fuego, tipo escuadra y un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, pintado de taxi tradicional (negro con amarillo).
Los ahora detenidos formarían parte de "Los Jayas", célula delictiva dedicada al robo con violencia de negocio, casa habitación, vehículo y transporte de carga, principalmente al norte de la ciudad.
Además, estarían relacionados en el robo en contra de un establecimiento dedicado a la venta de metales, en la Junta Auxiliar San Sebastián de Aparicio, el pasado día 5 de los corrientes.
Ese día lograron un botín de 230 mil pesos y antes de huir dejaron herido de bala a un empleado y a otros 3, entre ellos una mujer, golpeados.
Cabe señalar que, en lo que va de la administración se ha logrado la detención de ocho miembros de esta banda criminal.
Finalmente, los indiciados quedaron a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente.
La SSC de Puebla exhorta a la ciudadanía a que, en caso de reconocer a dichas personas como responsables de más ilícitos, formalice su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).