“Pégale más fuerte, pégale hasta matarla”, estas fueron las palabras que una niña de 13 años escuchó por parte de su madre, pues le pidió a su pareja sentimental que golpeara a la menor por no encontrar un pantalón y por dejar ropa mojada en la zotehuela. Los agresores de nombre Fátima y Rodolfo, fueron detenidos y este viernes 4 de octubre será su audiencia inicial.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en investigación de delitos de violencia de género contra las mujeres, dio a conocer que el pasado 8 de julio del 2024, personal del DIF Puebla presentó una denuncia en la Fiscalía, ya que una menor de 13 años fue trasladada al Hospital del Niño Poblano para su atención médica.
En la institución médica, los especialistas identificaron varias lesiones en su cuerpo y presentó el síndrome del niño maltratado, que es un término que se utiliza para describir una serie de efectos físicos, emocionales y psicológicos que experimentan las infancias que han sido víctimas de maltrato. Puede ser físico, emocional o sexual, y también incluye la negligencia.
Ante este contexto, la Fiscalía arrancó una investigación, entrevistó a sus familiares, así como a la víctima. Se hizo un dictamen pericial, un estudio psicológico y un examen fisiológico en donde se clasificaron sus lesiones. En este último punto, determinaron que sus heridas “no ponían en riesgo su vida”, pero ginecológicamente, se observó agresión sexual.
Con las pruebas obtenidos, se esclareció que, en julio de este año, la niña estaba en su casa, en el Infonavit San Bartolo al Sur de la ciudad y su madre le pidió que buscara un pantalón de mezclilla. Al no encontrarlo, le pegó en repetidas ocasiones con un cable grueso en la espalda.
Este mismo día, pero más tarde, Rodolfo N., el padrastro, se enojó con la infancia debido a que había ropa mojada en la zotehuela y de nueva cuenta la golpeó, pero con una tabla de madera en el brazo. Este hombre también utilizó un cable para lastimarla.
Mientras el padrastro golpeaba a la niña, su progenitora le gritaba “pégale más fuerte, pégale hasta matarla”. Por todo este contexto, la Fiscalía solicitó acción penal en contra de los dos adultos, se logró orden de aprehensión y el 30 de septiembre agentes investigadores dieron cumplimiento a la medida.
Ese mismo día, se llevó a cabo la audiencia judicial y la Fiscalía formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso de los dos agresores. Será este 4 de octubre a las 14:30 horas cuando se lleve a cabo la audiencia inicial, pero estarán en prisión preventiva por todo el tiempo que dure su procedimiento penal para que no vuelvan a lastimarla.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la niña o niño maltratado?
Problemas físicos: Lesiones inexplicables, moretones, fracturas o problemas de salud recurrentes.
Problemas emocionales: Ansiedad, depresión, baja autoestima y dificultad para formar relaciones sanas.
Problemas de comportamiento: Conductas agresivas, problemas de disciplina en la escuela o conductas de riesgo.
Desempeño académico: Dificultades en el rendimiento escolar y falta de interés en actividades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo