María Fernanda López Villafuerte, hija del excandidato a la gubernatura de Puebla en el año 2010, acusado del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, fue arrestada la mañana de este viernes en el municipio de San Andrés Cholula.
Trascendió que se le imputan cargos por el delito de abuso de autoridad durante su cargo como encargada del Ministerio Público en la Sierra Norte de Puebla, ya que habría una serie de quejas y denuncias en su contra incluso por parte de abogados a los que presuntamente les exigía dinero para poder tramitar sus denuncias.
Ante ello, según la ficha de arresto que aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND) este 13 de octubre por la mañana, a las 10 horas, agentes investigadores procedieron a asegurar a María Fernanda.
Lo anterior en el municipio de San Andrés Cholula, en inmediaciones de la Coordinación General de Información de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Tras su aprehensión, la servidora pública que se encontraba suspendida desde abril de 2023, fue llevada ante un juez de control en la Casa de Justicia del municipio de Huauchinango, a fin de resolver su situación legal.
Se espera que más tarde la Fiscalía de Puebla emita mayor información sobre este arresto.
PADRE DE MARÍA FERNANDA, ACUSADO DEL FEMINICIDIO DE CECILIA MONZÓN
Ahora María Fernanda, al igual que su padre, Javier López Zavala, enfrentan a lo justicia, solo que el abogado y político de extracción priista es señalado del feminicidio de su expareja sentimental y con quien tuvo un hijo, Cecilia Monzón.
La activista y abogada Cecilia Monzón fue asesinada la mañana del 21 de mayo de 2022, luego de que fuera perseguida cuando circulaba en su camioneta; a la altura del Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico fue alcanzada y rafagueada, pues recibió al menos seis impactos de arma de fuego.
Los presuntos autores materiales de nombres Jair, originario de Chiapas y sobrino de Javier López Zavala, así como otro hombre identificado como Silvestre N, originario de Veracruz, huyeron a bordo de la motociclista en la que viajaban.
Fue así como llegaron a un domicilio de la colonia Universidades donde dejaron, según la Fiscalía de Puebla, la motocicleta y el arma que les fue proporcionada por López Zavala. De ahí salieron a bordo de una camioneta a nombre de Santiago, exdelegado de Relaciones Exteriores en Puebla.
Después de diversas diligencias, un cateo y actos de investigación, la Fiscalía capturó a Jair, quien habría delatado a su tío Javier López Zavala, mismo que fue arrestado el 6 de junio en la junta auxiliar de La Libertad.
Ese mismo día, pero ya por la noche, agentes ministeriales aprehendieron a Santiago en la zona Centro de Puebla, a un costado de los Juzgados.
En un inicio López Zavala fue detenido por violencia familiar y Jair y Santiago por feminicidio, sin embargo, después a López Zavala ya se le acusó de feminicidio.
El caso desató diversas protestas, manifestaciones y homenajes en memoria de Cecilia Monzón quien también era feminista y se dedicó a ayudar a muchas mujeres que lamentaron los hechos y también piden justicia. El exdelegado de Relaciones Exteriores en Puebla, Santiago, logró su libertad ante la inexistencia de elementos que lo señalaran como posible partícipe en los hechos por lo que sólo tres continúan presos por el feminicidio de la “abogada de las mujeres”, como solían llamarle.