Dos presuntos montachoques que exigían 8 mil pesos a cambio de no hacerle daño a un conductor, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.
La intervención según lo dado a conocer por la dependencia, tuvo lugar en inmediaciones de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde policías municipales arrestaron a Alejandro N., y Roberto N., de 42 y 34 años de edad, respectivamente.
Durante esta acción, se aseguró un vehículo Nissan, tipo Versa, color blanco, con placas de circulación del Estado de Puebla.
De acuerdo con la información recabada por la autoridad municipal, los ahora detenidos simularon un hecho de tránsito, por el cual exigieron la cantidad de ocho mil pesos para evitar atentar contra la integridad de un ciudadano.
Los indiciados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de extorsión.
La SSC de Puebla, exhorta a la ciudadanía a que, en caso de reconocer a dichas personas como responsable de otros ilícitos, formalice su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
¿Cómo operan los montachoques?
Como en diversas ocasiones se ha dado a conocer la gente que se dedica a este tipo de atracos estudia a su posible víctima para saber cuándo es el mejor momento para atacarla, en cuanto lo definen, se acercan lo suficiente como para simular un incidente automovilístico, puede ser que frene de imprevisto o que le dé un ligero golpe a la unidad.
Esto genera que el afectado tenga que detenerse, en ese instante el delincuente se acerca para ofrecerle su ayuda, esto hace que se gane su confianza, de la cual se aprovecha para hacer que baje de la unidad, y de esta forma robarle, en algunas ocasiones llegan más personas para auxiliar al hampón, o también le suelen decir al conductor que lo llevará con un mecánico ‘seguro’, lo cual también es falso.
Ante esta situación se la (SSC) emitió las siguientes recomendaciones:
* Permanece dentro del automóvil, y oríllate para no obstruir el tránsito.
* Luego de un incidente de tránsito, llama a tu agente de seguros y proporcionales tu ubicación.
* Evita acceder a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos.
* Verifica que la persona autorizada por la aseguradora cuente con documentos legales que lo acredite como parte de la empresa.
* Procura estar presente durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites.