Un total de 16 lesionados, tres de ellos de gravedad, así como pérdidas materiales valuadas en más de medio millón de pesos, dejó el choque entre una unidad de la Ruta Línea Periférico, aparentemente “pirata”, y una camioneta de batea en la lateral del Periférico Ecológico y el bulevar Valsequillo, a la altura de San Francisco Totimehuacan. El trabajador del volante fue detenido.
El hecho de tránsito que generó una intensa movilización por parte de diversos cuerpos de auxilio sucedió a las 9:42 horas de ayer viernes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trató del choque entre la unidad con número económico 13, rotulada como Línea Periférico, color blanco con azul, y una camioneta GMC tipo Pick Up, color gris.
Al respecto, fuentes cercanas a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) señalaron que la unidad del transporte público involucrada en los hechos sería “pirata”, ya que no tenía placas de circulación y mucho menos número de concesión.
En tanto, informes periciales del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), señalan que el trabajador del volante identificado como Rafael N, de 29 años, se pasó el alto del semáforo cuando circulaba sobre la lateral del Periférico Ecológico, por lo que al llegar al bulevar Valsequillo, se estrelló contra la camioneta que iba sobre el bulevar.
Segundos después, el transporte público se subió a la banqueta, derrumbó el semáforo y embistió una motocicleta amarilla, lo cual quedó grabado por cámaras de vigilancia del sitio.
Los vehículos quedaron destrozados del frente; mientras el chofer del transporte público quedó inconsciente y atrapado en su asiento, los pasajeros terminaron heridos, tirados dentro y fuera de la unidad.
Conductores y otras personas que transitaban por el sitio, se detuvieron a ayudar; incluso a algunos de los lesionados los sacaron por las ventanas de la Línea Periférico.
Cuerpos de ayuda brindaron atención a Ada Paola, de 41 años, (conductora de la camioneta particular), así como a Josué, de 25 años, y su acompañante, quienes viajaba en la motocicleta.
Doce pasajeros del transporte público presentaron diversas heridas sumando con ellos un total de 16 víctimas, de las cuales tres fueron reportadas con estado de salud grave.
Los heridos fueron llevados a varios hospitales de la capital poblana, incluyendo el Hospital del IMSS en La Margarita, el Hospital General del Norte, los hospitales de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud y el IMSS, así como el Hospital de la UPAEP.
En cuanto a los daños materiales por los golpes que presentaron la Nissan Urban y la GMC Pick Up, los agentes periciales los valuaron en alrededor de 250 mil pesos por cada unidad, y diez mil por la motocicleta.
La atención del hecho quedó en manos de bomberos, agentes de Seguridad y Proximidad de Caminos del estado y de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), así como de Cruz Roja.
Con el apoyo de grúas se procedió al retiro de las unidades involucradas. En tanto las autoridades investigan la causa del accidente.
El conductor fue detenido: JAL
Los operativos en el transporte público deben ser más estrictos, señaló el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, tras el accidente en el que se vio involucrada una unidad de la Ruta Periférico y que dejó un saldo de 16 personas lesionadas; por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte, dio a conocer que el conductor de la camioneta tipo Urvan fue puesto a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades.
Tras el percance vial que ocurrió en la lateral del Periférico Ecológico y el bulevar Valsequillo, el titular de la Secretaría de Gobernación señaló que a partir de proyectos como la construcción de la Central Camionera del Sur y la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), es importante reforzar los operativos contra las unidades que prestan servicio de forma irregular, incluidos los taxis “pirata”; señaló que esto deberá hacerse conforme se consoliden las nuevas opciones de traslado para no afectar a los usuarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se están haciendo supervisiones, se hacen operativos y deben ser mucho más estrictos, ese es un tema que nos obliga a la reflexión porque vehículos como este ha de haber varios en circulación y ponen en riesgo la vida de muchas personas”, declaró.
La Secretaría de Movilidad dio a conocer que, tras el percance ocurrido a la altura de Totimehuacán, el conductor de la unidad de transporte público estuvo en colaboración con las autoridades y la aseguradora para garantizar la reparación de los daños y la atención médica de las personas lesionadas.
(Con información de Mayra Flores)