Un grupo de poblanos junto con varios hombres más y una mujer de otros estados de la República fueron detenidos en Hidalgo por autoridades de aquella entidad, quienes tras diversas investigaciones por robo de hidrocarburo y narcomenudeo implementaron un operativo en el que incluso aseguraron más de 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, un arma de fuego larga, entre otros objetos.
Las acciones realizadas por elementos de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se dieron a conocer en las últimas horas.
Bajo el mismo tenor se sabe que el operativo se desarrolló en los municipios de Tlaxcoapan y Tula de Allende, lo cual derivó en el aseguramiento de 12 personas presuntamente relacionadas con los delitos de robo de hidrocarburo y narcomenudeo.
Se trata de 11 hombres y una mujer, procedentes de los estados de Puebla, Guanajuato, Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México.
Durante los cateos, indicaron las autoridades hidalguenses, fueron asegurados poco más de 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, un arma de fuego larga calibre 45, tres tractocamiones, tres vehículos, un kilogramo de hierba verde con características propias de la marihuana, 80 dosis de sustancia en polvo blanco con características de cristal y 30 pastillas de color azul (posible fentanilo).
En recorrido por un predio se localizó una toma clandestina, en donde se encontraba una pipa totalmente llena y otra abasteciéndose con capacidad para 42 mil litros cada una; además, se ubicó un área donde se encontraba una excavación de aproximadamente tres metros de profundidad y un diámetro de 4 metros, donde se encontró el inicio de un túnel apuntalado con polines, ventilación e iluminación, con una mangueta que recorría una longitud aproximada de 165 metros hasta la conexión con los ductos de Pemex.
De acuerdo con la infraestructura y lo encontrado en el lugar se presume que este lugar tenía aproximadamente un año operando, y se calcula que unas 10 pipas diarias eran extraídas con combustible de esa toma, para posteriormente ser trasladado a diferentes partes del país, presumiblemente con documentación apócrifa de Petróleos Mexicanos.
Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes a fin de que se resuelva su situación jurídica.