TEHUACÁN, Pue.- Tres hombres y una mujer que se identificaron como policías auxiliares de San Nicolás Tetitzintla, perteneciente a este municipio, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública por portar armas de fuego sin el permiso correspondiente. Los llamados policías de barrio, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, debido a que no está permitido que estos elementos porten armas.
Autoridades municipales dieron a conocer la mañana de ayer, mediante la acostumbrada rueda de prensa de cada lunes, los pormenores del aseguramiento, donde detallaron que desde el sábado pasado, se había recibido una llamada telefónica en la que se reportaba a cuatro personas a bordo de un Chevy de color blanco con armas de fuego, cargando gasolina frente al penal de esta ciudad.
El director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, dijo que inmediatamente se presentaron al lugar, pero dichos sujetos ya se habían retirado, por lo que se dio un recorrido en la zona sin tener resultados, sin embargo, durante la noche del domingo, nuevamente se dio este reporte en el mismo lugar, por lo que en esta ocasión logaron detectar el auto.
Señaló que en un inicio querían escapar, pero lograron detener a quienes se identificaron como policías auxiliares de San Nicolás para tratar de evitar una revisión, sin embargo, al llevar a cabo esta, encontraron dos armas, a las que ellos las identifican como 410, por lo que al no llevar documentación que les permita su portación, fueron detenidos y llevados a la Policía Ministerial federal.
López Alfaro explicó que desde la pasada administración del gobierno estatal, se les retiró las facultades a las juntas auxiliares a tener este tipo de elementos de seguridad, por lo que algunos cuentan con personal que hace recorridos en las colonias a cambio de una cooperación vecinal, conocidos como policías de barrio, sin contar con facultades de portar un arma, por lo que ese fue el motivo de su detención.
Trascendió que constantemente estos elementos han sido denunciados por abuso de autoridad, incluso ha habido quejas ante la contraloría municipal, en las que incluso se señala al comandante Mellado, quien en redes sociales ha exhibido las armas con las que cuenta, siendo unas de estas, presuntamente, las que se les decomisó a las cuatro personas aseguradas.