En lo que va de 2022, al menos 44 policías de diversas corporaciones fueron detenidos por delitos como abuso sexual, tortura, robo de gasolina, encubrimiento, homicidio, intento de homicidio e incluso por conducir en aparente estado de ebriedad; recientemente, 21 policías más fueron despedidos en el municipio de Ahuazotepec por presuntos nexos con el crimen, sin embargo, aún no hay denuncias en su contra y tampoco han sido asegurados.
Del total de detenidos se encuentran trece policías estatales asignados a regiones como Atzitzihuacán y Zoquitlán; el resto, 31 son policías municipales de Puebla, Tecamachalco, Acatzingo y Tetela de Ocampo.
Los descubrieron “hauchicoleando”
Fabián N, de 41 años y Néstor, de 30, policías municipales de Puebla, fueron detenidos la madrugada del pasado 30 de enero por presuntamente robar 25 litros de gasolina de su misma patrulla en la colonia Agrícola Resurgimiento. Además de que quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició una investigación por estos hechos.
Arrestan a estatales por torturar a menor
Para el 10 de abril, tres policías estatales acusados de torturar a un menor de edad con la finalidad de obtener información de otras personas en el municipio de Atzitzihuacán, fueron detenidos, vinculados a proceso y enviados a un centro penitenciario. Se trata de Heriberto N, Esther N y Pedro N, quienes permanecen recluidos.
Aprehendidos por muerte de tres pobladores
Tras los acontecimientos que se registraron el pasado 9 de mayo en el municipio de Zoquitlán, donde policías estatales y pobladores de Coyomeapan se enfrentaron dejando un saldo de tres muertos y cuatro heridos, el 25 de mayo, la Fiscalía General del Estado obtuvo y cumplió orden de aprehensión, en un primer momento, contra de nueve policías estatales, por su probable responsabilidad en la comisión de actos ilícitos.
A los policías Alberto N, alias “Campos”, de 24 años; Carlos N, de 26; Bernabé N, de 22; José Javier N, de 26; Luis Antonio N, de 33; Jesús N, alias “El Chino”, de 26; Moisés N, de 23; Jonathan Iván N, de 25 y Abdo Israel N, de 31, se les imputó los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena; todos fueron vinculados a proceso.
La semana pasada fue detenido otro agente estatal, con lo que suman 10 policías detenidos por estos hechos. Se trata del oficial identificado como Genaro N.
Capturan a policías de Acatlán por asesinato de su director
El 12 de mayo, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía, durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que 24 de los 27 policías municipales detenidos en Acatlán de Osorio, ya que tres fueron puestos en libertad, son investigados por el asesinato de su director, Héctor N y su esposa; por este hecho incluso fue arrestado el presidente municipal de Acatlán, Arturo N. Todos continúan detenidos y vinculados a proceso por usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones.
Como en su momento se dio a conocer, el director de Seguridad Pública de Acatlán, Héctor N, fue asesinado en el tramo carretero Palomas-Tlapa Guerrero, al igual que su esposa, quienes viajaban en una camioneta que terminó volcada; asimismo, resultaron con heridas de gravedad tres menores de edad que los acompañaban. Fuentes oficiales dieron a conocer que el director llegaba del municipio de Tecomatlán cuando fue emboscado por sujetos armados que abrieron fuego contra el vehículo que terminó volcado sobre el asfalto.
Aseguran a policía que conducía ebrio
El 19 de junio, un agente policiaco del municipio de Puebla fue aprehendido por conducir en aparente estado de ebriedad, al estar franco, en el municipio de San Pedro Cholula.
Según lo reportado por agentes viales, el uniformado les aventó el vehículo en reversa. Así circuló por varias calles, hasta que lo detuvieron.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5:00 horas. David, en compañia de Esperanza, conducía un auto Chevrolet Cruze, color gris, con placas de Veracruz.
En el cruce de la avenida 12 Poniente y la calle 3 Norte, el policía municipal no respetó la luz roja del semáforo; agentes viales lo alcanzaron metros adelante y le pidieron sus documentos, pero el conductor no los presentó, solo se identificó como policía municipal de Puebla.
Posteriormente subió su ventana y aventó el vehículo de reversa contra los agentes. Avanzó en sentido contrario, hasta que fue interceptado en la 8 Oriente y avenida de Los Fresnos.
Al interior del vehículo se localizaron varias botellas de cerveza que estaban vacías. Luego de que detuvieron al policía municipal, a él y su acompañante los trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Ahí les realizaron la prueba de alcoholemia.
El policía dio positivo a tercer grado de intoxicación etílica, por lo que quedó a disposición del Juez Calificador por conducir un vehículo en estado de ebriedad. La mujer dio positivo a segundo período de intoxicación etílica y la detuvieron por alterar el orden y entorpecer labores de los agentes.
Arrestan a otro en Tetela de Ocampo
Un policía municipal fue aprehendido tras recibir señalamientos en su contra por abuso sexual en agravio de una de sus compañeras de trabajo, a quien supuestamente habría amenazado para atacarla de manera sexual en Puebla.
El pasado 22 de junio, fue cuando Pascual N, policía municipal con cargo de comandante en Tetela de Ocampo, fue detenido por las autoridades ministeriales especializadas a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales.
Su aprehensión derivó de una denuncia presentada en su contra desde el pasado 30 de enero de 2022, cuando la presunta víctima, quien también es parte de la corporación local de seguridad pública, acusó a Pascual de haberla atacada de forma sexual.
Además de ello, según el testimonio de la afectada, el comandante municipal le amenazó con despedirla si ella acudía a denunciar o reportar lo que había ocurrido. Por lo cuál, ahora será a través de un proceso judicial donde se determine la culpabilidad de Pascual ante los señalamientos en su contra.
Los despiden por tener nexos con el crimen
Finalmente, el 15 de agosto el alcalde de Ahuazotepec dio a conocer el despido de 21 policías municipales ya que dijo, se descubrió que de manera constante, incurrían en la extorsión a automovilistas y algunos interpusieron su queja en la misma alcaldía.
Abundó que a los uniformados se les descubrió que estaban relacionados con grupos delincuenciales, dedicados al robo de combustible o “huachicol”. Por ello fueron despedidos, sin embargo, al momento no han sido detenidos ni denunciados penalmente.