En diferentes acciones, un presunto líder delincuencial generador de violencia en el municipio de Atlixco fue detenido por agentes estatales mientras que un juez de control vinculó a proceso a dos presuntos narcomenudistas de San Salvador El Seco.
Mediante comunicado de prensa, en un primer caso, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que detuvo en San Salvador El Seco a Lizmailyn Yosaid N, y David N, en posesión de más de 200 dosis de estupefacientes, armas de fuego y 80 cartuchos útiles.
Al respecto la institución procuradora de justicia explicó que el 28 de octubre de 2022, agentes estatales de investigación inspeccionaron un inmueble donde localizaron 83 bolsas con hierba verde de características similares a la marihuana, 68 envoltorios de posible cristal, 48 pastillas de droga conocida como éxtasis y 7 bolsas con polvo blanco de presunta cocaína.
También aseguraron dos armas cortas, una calibre 9 milímetros y otra .38; tres cargadores abastecidos con 22 cartuchos y otros 58 cartuchos útiles sueltos. Lizmailyn Yosaid N, y David N, fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
En audiencia, la Fiscalía de Puebla presentó datos de prueba que analizó la autoridad judicial para determinar su vinculación a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro de los narcóticos conocidos como marihuana, cocaína, cristal y éxtasis y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Finalmente se determinó que ambas personas imputadas permanecieran con la medida cautelar de prisión preventiva necesaria por todo el tiempo que dure el procedimiento.
Capturan a generador de violencia en Atlixco
Por otro lado, Javier N, presunto generador de violencia en la región de Atlixco y quien estaría vinculado con delitos de alto impacto ocurridos en fechas recientes, fue detenido por agentes de la Policía Estatal.
Al momento de su captura según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) fue encontrado en posesión de un arma de fuego corta, cartuchos útiles y diversas dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como cristal.
Tras los homicidios ocurridos en dicho municipio, la SSP a través de la Policía Estatal desplegó labores de inteligencia que permitieron detectar las presuntas actividades ilegales en las que ha participado el detenido y su posible vinculación con esos hechos criminales.
De esta manera fue realizado un operativo para localizar a este generador de violencia, que culminó con su detención.
De acuerdo con labores de investigación de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, el hombre está vinculado con una banda delictiva local que mantiene una disputa contra otra, por el control de la venta de droga en esa región, lo que ha derivado en homicidios.
También ya ha sido procesado judicialmente por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. Al momento de su captura estaba en compañía de Benigno N; ambos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para continuar con las indagatorias a las que haya lugar.