Sin importar que su esposa tuviera seis meses de embarazo, un sujeto tomó una pistola y le disparó en la cabeza para asesinarla por negarse a darle de comer. El presunto feminicida fue ubicado y detenido seis años después del crimen ocurrido en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, donde el producto que la mujer llevaba en el vientre también murió.
El caso, según lo dado a conocer este jueves por la fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuéllar, ocurrió el 28 de agosto de 2017, cuando la Fiscalía de Puebla inició investigación tras el hallazgo del cadáver de una mujer identificada como Mercedes L., de 21 años de edad.
Después de tomar conocimiento de los hechos y tras las diligencias correspondientes, las autoridades forenses establecieron como causa de muerte traumatismo craneoencefálico producido por proyectil de arma de fuego; además, según la fiscal, en la descripción de lesiones se indicó que la víctima tenía seis meses de embarazo y cuyo feto también murió durante los actos violentos cometidos con un arma de fuego calibre 22 milímetros.
El avance de las investigaciones en el caso permitió a los agentes ministeriales acreditar que Mercedes sostenía una relación de concubinato con Ricardo N, de 22 años de edad, con quien tuvo un hijo de 4 años.
El 28 de agosto de 2017 Ricardo llegó a su domicilio en la colonia Hermosillo en Cuapiaxtla de Madero y se dirigió a la habitación donde se encontraba Mercedes y su hijo; ahí discutió con la víctima porque no quería darle de comer de tal forma que el sujeto le sacó una pistola y le disparó en la cabeza ocasionándole la muerte a él y al producto de seis meses de gestación.
Para el 24 de septiembre de 2017 la FGE solicitó orden de aprehensión en contra de Ricardo por el delito de feminicidio y aborto, la cual fue librada al día siguiente pero cumplimentada hasta el 24 de septiembre de 2023 en el municipio de Tecamachalco.
Una vez que fue presentado ante un juez de control, el 25 de septiembre del presente año se realizó audiencia en la que se formuló imputación contra Ricardo, quien solicitó 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso por lo que se le impuso prisión preventiva oficiosa y se señaló el día 29 de septiembre para la celebración del acto jurídico.