ZACATLÁN, Puebla.- Elementos de la policía municipal de este municipios detuvieron a un masculino, procedente de municipio mexiquense de Ecatepec, quien intentó robar las alcancías del exconvento de San Francisco, en pleno centro de este Pueblo Mágico, de acuerdo información extraoficial que señala que el hampón no considero quedarse encerrado en esa edificación religiosa en la que tuvo que pasar la noche; hasta donde se sabe ya hay denuncia penal en su contra.
De acuerdo con la fuente, la estrategia de este hombre, a quien le hace falta la mano derecha, fue esconderse para esperar el momento en que pudiera robarse el contenido de las alcancías. De hecho, se presume que se quedó toda la noche en el interior del convento forzando puertas y alcancías, aunque las cámaras del interior no grabaron nada. Lo que no calculó fue la forma de salir, intentó forzar las puertas y buscar otras formas para salir, lo que no consiguió.
Hasta donde se sabe, un sacerdote – del que no se ha dado su nombre – se encargó de presentar la denuncia ante la agencia del ministerio público; podría ser sancionado sólo por falta administrativa en los separos, los hechos quedaron asignados en la carpeta A-420/2022-1/1.
Al momento de la redacción de la nota, no había ninguna especificación sobre si logró sustraer dinero de la limosna y, de haberlo conseguido, cuánto había sido el monto. Mientras tanto, a través de sus redes sociales, la parroquia de San Pedro Zacatlán, informó a su comunidad que el templo conventual franciscano permanecerá cerrado durante este jueves, para dar seguimiento "a los actos vandálicos sucedidos en la madrugada de este día… Invitamos a todos a la Santa misa y acto de desagravio por las ofensas a los lugares sagrados que se realizará en el templo parroquial a las 12:00 p.m.", se leyó en un comunicado difundido a través de las redes sociales oficiales de la parroquia.