Detienen a tres policías municipales de Tulcingo de Valle tras asesinato de comandante

Los policías fueron detenidos por ejercicio indebido y abandono de funciones públicas, cohecho y uso indebido de uniformes o condecoraciones

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

María de la Luz "N", Alberto "N" y Eliud "N" fungían como policías municipales de Tulcingo de Valle. Foto: FGE

Tres policías municipales de Tulcingo de Valle fueron detenidos en las últimas horas por personal de la Fiscalía General del Estado la cual además tiene bajo investigación al edil y un regidor esa localidad, a raíz del asesinato de un comandante acusado de ejecutar a cuatro personas a finales del mes pasado.

Esta noche, la institución emitió un comunicado oficial en el que señala que cumplió órdenes de aprehensión contra María de la Luz N., Alberto N. y Eliud N., policías municipales de Tulcingo de Valle.

El mandamiento judicial cumplimentado fue por ejercicio indebido y abandono de funciones públicas, cohecho y uso indebido de uniformes o condecoraciones.

Abundó que María de la Luz N., Alberto N. y Eliud N., fueron contratados para desempeñarse como elementos de la Policía Municipal desde octubre de 2021. A pesar de que presuntamente no cumplían con los requisitos de Ley, desplegaron funciones, portaron el uniforme y cobraron como elementos policiales.

También se investiga su probable participación por recibir dinero de un delincuente de la zona para proteger a sus colaboradores. Las personas aprehendidas además el 20 de noviembre de 2022 abandonaron su cargo sin causa justificada.

Por todo lo anterior, la Institución de procuración de justicia, solicitó y obtuvo del Juez de Control las órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas.

Adicionalmente, puntualizó la Fiscalía, se investiga la posible responsabilidad del Presidente Municipal, José Edgar N., y del Regidor de Gobernación, Jorge Humberto N., ambos presentaron un Amparo ante el mandamiento judicial librado en su contra.

Dejan embolsado a comandante

Cabe señalar que estas acciones de las autoridades ministeriales se dan a raíz de que la madrugada del pasado 21 de noviembre, apareció a unos metros de la presidencia municipal, en bolsas para basura, el cuerpo desmembrado del comandante de esa demarcación, Maurilio; esto horas después de que en su propia cuenta de Facebook fue obligado a subir un video en el que confiesa con todo detalle su autoría intelectual para la ejecución de cuatro personas, una semana antes, y cuyos cuerpos los fueron a arrojar al estado de Guerrero.