A una semana del asesinato del director de Seguridad Pública de Acatlán, Héctor García Álvarez, tres presuntos responsables fueron detenidos la madrugada de este miércoles, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al encabezar una entrega de obra en Teziutlán y asegurar que habrá más aprehensiones.
De manera extraoficial se sabe que el nuevo director de Seguridad Pública será nombrado la próxima semana por parte del presidente municipal, Arturo Cajica, quien está esperando el tiempo de duelo pertinente para concretar el reemplazo, sin embargo, aún no ha informado de acciones distintas en materia de seguridad en la demarcación.
Por ahora las riendas de la corporación recaen en los comandantes de la policía municipal de Acatlán y de manera directa, en el presidente municipal.
Fue cerca de la media noche del jueves 21 de abril cuando el funcionario municipal fue atacado mediante una presunta emboscada después de acudir a una fiesta familiar en el municipio de Tecomatlán. El mando viajaba junto con su esposa -quien también falleció-, sus dos hijos y un sobrino, mismos que resultaron lesionados.
El doble homicidio quedó enmarcado en una disputa que sostienen bandas del crimen organizado por el territorio de la Mixteca, agudizada desde la muerte de El Chino en 2018, quien era líder de la banda de Los Rojos, así como tras la captura de El Pelón, ocurrida en abril de 2021 en el municipio de Tehuitzingo.
Después de los hechos ocurridos en la carretera Tecomatlán-Piaxtla, incrementó la presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal en el municipio de Acatlán, sin embargo, con el paso de los días ésta ha disminuido gradualmente.
Durante los días posteriores al ataque, 22, 23 y 24 de abril, hubo un importante despliegue de las fuerzas del orden por las calles de Acatlán y también en las carreteras cercanas al municipio de Acatlán.
La presencia de los uniformados ha ido bajando desde el lunes y, para ayer miércoles, se observaban ya pocos elementos de seguridad, tanto en las carreteras como en la cabecera municipal, sin embargo, continúan las acciones del operativo policiaco.
Cabe mencionar que hace unos días el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció la intervención de su administración para “limpiar a Acatlán”, al referir que grupos delincuenciales de estados cercanos están intentando asentarse en el territorio.
La región se ha convertido en los últimos meses en una franja destacada por asaltos y asesinatos violentos, mismos que se han presentado en municipios de la zona limítrofe de Puebla con los estados de Morelos y Guerrero.