Suman tres los detenidos por el linchamiento que se registró el año pasado en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, municipio de Santa Rita Tlahuapan. Se trata de Luis Alfredo N., quien fue el primero en rociarle gasolina a Apolonio N., acusado de presuntamente robar brócolis de la zona. El detenido fue vinculado a proceso por delito de homicidio calificado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, Odette Alejandra Flores Ventura, titular de la Coordinación Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, recordó que todo ocurrió el año pasado, cuando un hombre fue agredido por pobladores de Tlahuapan, supuestamente por robar brócolis. Cuando la policía llegó, lo encontró con quemaduras en su cuerpo y posteriormente falleció en un hospital.
¿Cómo se dieron los hechos?
La Fiscalía arrancó una investigación en donde abarcaron levantamiento de cadáver, inspección en el lugar del hecho, entrevistas a testigos, identificación del cuerpo, periciales en clínica forense, análisis de vídeo, entre otros. Con todo lo recabado, la Fiscalía esclareció lo siguiente:
El 20 de abril del 2023, Apolonio fue retenido por varios ciudadanos de la localidad de San Miguel, quienes lo señalaron de ladrón de verduras y posteriormente se reunió un grupo de aproximadamente 100 personas. El hombre fue golpeado y posteriormente trasladado a un terreno baldío.
Luis Alfredo N., en complicidad con otras personas tomó una botella con gasolina, roció de combustible a Apolonio y le prendió fuego. Pese a que fue rescatado por las autoridades periciales, falleció en el Hospital General del San Martín Texmelucan a consecuencia de las lesiones.
La causa de muerte fueron quemaduras de segundo y tercer grado en el 94 por ciento de su superficie corporal, además quemaduras en las vías respiratorias. En la investigación, la FGE logró identificar a dos de los agresores y en mayo se obtuvieron ordenes de aprehensión.
Fiscalía procede a detención de agresores
Para septiembre de este año, agentes investigadores de la Fiscalía realizaron la detención de Luis Alfredo N., y lo pusieron a disposición del juez de control. Se logró su vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado y como coautor material de lo sucedido.
Tendrá prisión preventiva oficiosa y él es la tercera persona detenida y vinculada por estos hechos, ya que, en julio del año pasado, se detuvieron a Roberto N, y Erick N. (hermanos), por el homicidio y se les impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay que recordar que, en junio de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) señaló graves omisiones por parte de las autoridades municipales. Entre las omisiones se destaca la falta de intervención oportuna, ya que, a pesar de recibir reportes desde temprano, las autoridades municipales no lograron intervenir eficazmente para dispersar a la multitud y proteger a la víctima.