Filomeno Cruz Gutiérrez, presidente municipal de San Salvador Huixcolotla fue detenido junto con otras seis personas, la tarde de sábado por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Se le acusa del delito de portación de arma de fuego sin licencia y resistencia de particulares. Fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado revelaron a este medio que la acción policial la llevaron a cabo, elementos de la Unidad de Flagrancia.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Puebla le habrían marcado el alto al conductor de una camioneta Ford tipo Lobo que circulaba a exceso de velocidad en inmediaciones de la avenida 20 de noviembre y 2 Sur, del barrio Guadalupe en el municipio de Acatzingo.
Tras dicha acción, los tripulantes trataron de evadirse pero al realizar una inspección del vehículo, se hallaron 3 armas de fuego cortas de diferentes calibres y con cartuchos útiles.
Aunque una versión de los hechos señala que al munícipe se le encontró diverso armamento, la fuente consultada aseguró que solo se le halló un arma de fuego.
Por lo anterior, el funcionario público fue llevado ante el agente del Ministerio Público, autoridad que en las próximas horas determinará su situación jurídica.
Cruz Gutiérrez ha estado inmerso en diversos escándalos, entre ellos el ocurrido en diciembre de 2017 cuando arremetió de forma verbal contra sus homólogos de Tecamachalco y Acatzingo, luego de que a sus elementos policíacos no se les permitiera el ingreso a “huachifosas” localizadas en un terreno de dicha localidad.
Pese a ello, inicialmente las autoridades descartan que el edil hubiese participado en algún otro hecho.