Al menos seis policías, entre ellos el director de Seguridad Pública Municipal de Zapotitlán de Méndez, fueron detenidos este jueves por autoridades ministeriales ante su presunta vinculación con el asesinato de Ramón Malagón García, chofer de Salvador Tino Martínez, virtual ganador a la presidencia del citado municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En rueda de prensa semanal para dar a conocer informes y avances sobre diversos casos, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó la detención de varias personas, sin embargo, evitó precisar el número de aseguramientos además de que descartó que entre los asegurados estuviera el actual munícipe Emiliano Vázquez Bonilla.
A su vez el funcionario sentenció que sin importar de quién se trate o el cargo que tenga, se va a detener a quien se tenga que detener y serán presentados ante el juez.
“Por la dificultad de la comunicación de la zona con nuestro personal solo sabemos que son varias pero quiero dejarlo muy claro, independientemente de la calidad o del papel que como servidores públicos tengan, entre otros, policías, mandos policiales o la propia autoridad municipal, eso no será impedimento para que los presentemos ante el juez, estén donde estén, se vayan a donde se vayan, esa es la labor nuestra, buscar a quienes presuntamente infringen la ley”, advirtió el fiscal.
Por su parte, fuentes policiacas afirmaron que los detenidos este jueves por la mañana son policías municipales y el director de Seguridad Pública Municipal de Zapotitlán de Méndez.
El pasado 20 de junio Odette Alejandra Flores Ventura, coordinadora general especializada en investigación de homicidios dolosos, recordó que el pasado 1 de junio, la Fiscalía se enteró a través de Facebook de la muerte del chofer y que el hecho había ocurrido en la zona de Puente Viejo.
De manera inmediata, comenzaron la investigación, arrancaron la inspección del lugar, los dictámenes, entrevistas y los resultados fueron los siguientes.
La Fiscalía esclareció que el día previo a la elección, sobre la carretera interserrana, con rumbo a Ixtepec, la víctima transitaba a bordo de una camioneta, cuando fue interceptado por un grupo de personas, quienes, tras cerrarle el paso, lo agredieron. Después llegó otro grupo de personas encabezado presuntamente por el edil, su hermano, el director de seguridad y agentes de seguridad pública.
Los dos grupos de personas agredieron a las víctimas a golpes utilizando armas de fuego y la conducta agresiva fue principalmente por parte del edil, su pariente y su funcionario. El chofer trató de huir, pero fue perseguido por un grupo de personas, quienes provocaron su muerte.
Después de los hechos, un grupo de policías, entre ellos el director de seguridad pública, llevó a la víctima al hospital, pero ya no tenía vida.
La causa de muerte fue un choque hipovolémico secundario y traumatismo toráxico penetrante derivado de las lesiones por arma de fuego.
El 18 de junio, la Fiscalía solicitó ordenes de aprehensión para más de 30 personas, quienes son presuntas responsables de los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, encubrimiento, falsedad en informes, robo agravado, abuso de autoridad, delitos cometidos en la administración, procuración de justicia y otros ramos del poder público.