El mexicano Francisco Oropesa, quien era buscado a nivel internacional, incluso en suelo poblano, y por quien el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrecía una recompensa de 80 mil dólares, fue detenido esta tarde. El sujeto es acusado de haber asesinado a cinco hondureños, entre ellos un niño de 9 años de edad, el viernes pasado en el Condado de San Jacinto, Texas, en Estados Unidos.
Tras el múltiple homicidio, de acuerdo con las investigaciones pertinentes, la oficina del FBI en Houston, emitió el siguiente mensaje:
“La Oficina del Alguacil del Condado de San Jacinto, la Oficina del Buró Federal de Investigaciones [FBI por sus siglas en inglés] y otras agencias del orden público estadounidenses están buscando a Francisco Oropesa de 38 años. Se le acusa de asesinar a 5 víctimas en el condado de San Jacinto, Texas y tiene vínculos en Puebla, México. Se ofrece una recompensa de $80,000 dólares por información que lleve al arresto de Oropesa. Favor de llamar al 1-800-CALL-FBI [1-800-225-5324] o a la Embajada de los Estados Unidos o a los Consulados en México para someter sus pistas”.
Es así que Francisco Oropesa era buscado en Estados Unidos y México, destacando al estado de Puebla, como uno de los sitios donde podría haber buscado esconderse por vínculos con la entidad federativa.
Medios internacionales informaron que el pasado viernes 28 de abril, cerca de la medianoche los cuerpos de emergencias recibieron una llamada de auxilio por un supuesto escándalo al interior de una vivienda.
A la llegada de las autoridades, fueron localizados los cuerpos de las víctimas en la entrada del domicilio y hasta las habitaciones del inmueble.
Entre los fallecidos fueron identificados dos hombres, dos mujeres y un niño de nueve años de edad.
Cabe mencionar que en la vivienda habitaban 10 personas originarias de Honduras. Presuntamente el problema provino tras el reclamo a Francisco Oropesa, para que dejara de realizar disparos al aire -como lo hacía constantemente-, debido al peligro que representaba para los colonos, sobre todo para los cuatro menores que habitaban en dicha vivienda.
Por ello, señalaron directamente como responsable de la masacre al mexicano Francisco Oropesa, quien aún por la mañana de este martes se presumía que podría haber cruzado la frontera hacia México, y podría haberse escondido en territorio poblano, por lo que se solicitó la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero del individuo, y así ejecutar su inmediata aprehensión y posterior extradición a Estados Unidos.
Cae en Texas
Esta tarde, medios americanos informaron de última hora que el inmigrante ilegal Francisco Oropesa, acusado de matar a cinco vecinos en Texas, incluido un niño de 9 años, fue arrestado a 40 millas al norte de Houston, es decir a menos de media hora de distancia del punto donde presuntamente cometió el multi homicidio.
Los medios agregaron que según una fuente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Oropesa ha sido deportado al menos cuatro ocasiones.
“En un momento y lugar desconocidos, Oropesa volvió a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos y fue detenido y expulsado varias veces más por las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE en septiembre de 2009, enero de 2012 y julio de 2016”, señaló el medio estadounidense CNN.
El mexicano ya se encuentra tras las rejas y ha sido anunciada una rueda de prensa en Texas por autoridades federales para informar con mayores detalles de esta detención de la cual circula un video en redes sociales.