Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, presuntamente involucrado en la desaparición de 43 normalistas en 2014, fue capturado en el estado de Puebla.
Información del Registro Nacional de Detenciones (RND) indica que la aprehensión estuvo a cargo de agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR).
- Te recomendamos: Detienen a cuatro sujetos luego de asaltar a pasajeros de la ruta 18
Aunque la aprehensión ocurrió el pasado 6 de julio a las 12:50 horas, fue este martes cuando el arresto trascendió.
De acuerdo con la plataforma de consulta pública, la detención de Hernández Nieto ocurrió en el número 4112 de la calle Topacio de la colonia Villa Posadas, en el municipio de Puebla, Puebla.
En la ficha de arresto se le describe como un hombre de complexión delgada, cabello cano, el cual portaba lentes y vestía pants.
También se indica que fue puesto a disposición de un juez del fuero federal, autoridad que será la que defina su situación jurídica.
En este caso el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) lo llevó ante el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales, ubicado en Toluca, donde se sabe, le fincó cargos por los delitos de desaparición forzada de personas y delincuencia organizada.
A este excomandante se le relaciona con la desaparición forzada de estudiantes en Guerrero, ya que en ese tiempo se encontraba en activo como Comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.