Dos presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación que portaban armas largas y credenciales de la Policía Municipal, Federal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, fueron detenidos en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.
La detención se registró la tarde del miércoles sobre la carretera estatal San Martín Texmelucan-San Salvador El Verde, a la altura de la mencionada localidad, frente a una talachería donde se llevó a cabo un fuerte operativo de elementos de la Policía Estatal, Municipal y Guardia Nacional.
En este sentido, la alcaldesa Norma Layón, mediante una transmisión en Facebook, informó que los dos masculinos asegurados intentaban extorsionar a una persona; primero con 500 mil pesos, pero la cantidad fue subiendo hasta los cinco millones de pesos.
En un momento dado, la víctima forcejeó con uno de los extorsionadores, a quien se le trabó el arma y no pudo disparar; fue entonces que una patrulla pasó por el sitio, cuyos oficiales, al ver los hechos, se detuvieron a verificar lo que estaba pasando.
Un comunicado del ayuntamiento explicó que, al descender de la unidad, un hombre se acercó a los oficiales para informar que los dos sujetos habían llegado en un vehículo color blanco, marca Volkswagen, identificándose como miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes se encontraban amagando con armas de fuego y amenazando con quitarles la vida a su hijo y amigo de su hijo, a cambio de la cantidad de 50 mil dólares.
Posteriormente, precisó el documento, se realizó el protocolo de inspección identificándolos como Luis Javier N. y Rogelio Sergio N., a quienes se les encontró un teléfono celular y un radio de comunicación, así como dentro del inmueble y en el vehículo se encontraban las armas, mismas que por las características pertenecen a la Sedena.
Fue así como lograron asegurar a los dos hombres, a quienes además les encontraron credenciales de la Policía Municipal, Federal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, por lo que serían trasladados a las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, mejor conocido como C5, ubicado en el municipio de Cuautlancingo.