por Myrna Rojas
SAN PEDRO CHOLULA, Pue. Mayordomos y vecinos que caminaban porlas calles la madrugada del sábado detuvieron a un sujeto queintentó robar en el templo del barrio de Santiago Mixquitla.
El individuo que se identificó como Joel Germaín de la CallejaMartínez fue entregado a elementos de la Comisaría Municipal deSeguridad Pública que posteriormente lo remitieron a la FiscalíaGeneral del Estado de Puebla.
Tras el incidente, la comunidad católica llamó a sus vecinos aestar más atentos a lo que sucede en este barrio porque noobtuvieron el apoyo necesario durante este imprevisto.
Según testigos, en ese momento, en la iglesia solo seencontraban dos mujeres, familiares de Jesús Solís que estedomingo entregó la Mayordomía.
Al descubrir al individuo que brincó las rejas de protección,las cuidadoras salieron de inmediato a la calles a solicitar ayuda,pero nadie respondió.
“Tocaron los timbres de la 5 Norte sin tener respuestaalguna”, comentaron vecinos del barrio al informar que lascámaras de seguridad en esta zona no funcionan.
“Desde hace meses, el asesor de seguridad del Ayuntamiento,Fernando Fierro, nos dijo que las cámaras de video vigilancia yaestaban listas, pero no es así y cada día hay más personassospechosas que andan mirando en las casas y en la iglesia”,agregaron.
“Los robos no solo suceden aquí, sino también en los templosde los barrios de Jesús Tlatempan y San Pedrito, a pesar de queahí si funcionan las cámaras, en las que claramente se ve comosujetos, sobre todo borrachitos, se saltan las rejas para asomarseo hacer sus necesidades”, apuntaron.
Abordados en los alrededores del templo, habitantes de SantiagoMixquitla comentaron que el mayordomo Jesús Solís tocó lascampanas entre la 1:45 y 02:00 de la mañana, después de lacaptura del presunto ladrón y cuando policías municipales seencontraban en el lugar.
Hasta entonces, se reunieron en el atrio y estuvieron presentesen la entrega del sujeto a los uniformados.
En la página de la Mayordomía de Santiago Mixquitla, seconfirma que, al detectar la presencia de un extraño, salieron apedir ayuda a los vecinos de la 5 Norte “sin tener respuestaalguna. Afortunadamente nos encontramos con personas de buencorazón como la familia Carranza Vázquez, a quien agradecemos porauxiliarnos, como también agradecemos a las personas que llegaronal escuchar el llamado de las campanas”.
Y se añade: “Todos los del barrio tenemos que estar másatentos, estar al pendiente. Apoyarnos unos a otros porque somosparte de una comunidad. En estos tiempos tan difíciles hay queapoyarnos. Mayordomos y principales llamen campana más fuerte paraque se escuche”.