Un hombre sentenciado por homicidio calificado, otro varón vinculado a proceso por narcomenudeo y cinco detenidos, dos por robo de vehículo y tres más por delitos contra la salud, es parte del saldo de diversas acciones policiales y judiciales de este fin de semana.
En un primer caso la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que logró sentencia condenatoria contra Bernardo N. A decir de la institución procuradora de justicia se constató que el 24 de febrero de 2020 al término de un partido de fútbol en la colonia Niños Héroes del municipio de Tehuacán, el hoy sentenciado y sus hijos, lesionaron a la víctima con una navaja provocando que perdiera la vida, por ello, Bernardo fue aprehendido por agentes investigadores el 26 de febrero del mismo año.
- Te recomendamos: Fiscalía realiza detenciones, cateos, decomisos y traslados derivados de investigaciones
Resultado de las pruebas sustentadas por la Fiscalía de Puebla, el Tribunal Unitario impuso sentencia de 13 años de prisión contra Bernardo, así como condena al pago de reparación del daño económico y moral.
Vinculan a proceso a presunto narcomenudista
Por otro lado la Fiscalía de Puebla dio a conocer la vinculación a proceso de Guillermo N., presunto responsable de robo agravado y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple.
Según las investigaciones de las autoridades ministeriales el 4 de enero de 2023 el conductor de un mototaxi fue presuntamente interceptado en el Cuarto Barrio del municipio de Huejotzingo, por Guillermo N., quien con un arma de fuego amagó al afectado y lo despojó de su teléfono celular y dinero en efectivo.
Elementos policiales que acudieron al auxilio aseguraron al presunto responsable en posesión de 7 bolsas con posible metanfetamina y 7 bolsas con hierba verde de características similares a la marihuana.
Ante el juez de control la Fiscalía de Puebla presentó datos probatorios que permitieron obtener la vinculación a proceso de Guillermo, quien permanecerá bajo investigación con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Caen dos operadores de “Los Clavijero”; ya suman tres
En un tercer hecho la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla dio a conocer la detención de los principales operadores de “Los Clavijero”, grupo delictivo presuntamente dedicado al robo de vehículo.
Los asegurados son Carlos y Benjamín, de 26 y 20 años de edad, quienes, de acuerdo con labores de inteligencia, fueron identificados como principales operadores de “Los Clavijero”, célula dedicada al robo de vehículo. Además, cuentan con registros penales por portación de arma de fuego sin licencia, encubrimiento por receptación y delitos contra la salud.
La acción se registró en inmediaciones de la colonia Francisco Javier Clavijero, donde también se aseguraron más de diez envoltorios que contenían narcóticos como marihuana y piedra.
Cabe señalar que, en los últimos días, la policía municipal de Puebla detuvo a otro integrante de este grupo delictivo.
La SSC exhorta a la ciudadanía a que, en caso de reconocer a dichas personas como responsables de otros ilícitos, formalice su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por delitos contra la salud, aprehenden a uno en Tehuacán y a dos en Puebla
En tanto en el municipio de Tehuacán policías estatales arrestaron a un hombre en posesión sustancias con las características de la droga conocida como cristal.
Fue en la avenida Las Palmas de la colonia Tepeyac, en donde los agentes detectaron a un hombre que tenía una pipa, con la que presuntamente se intoxicaba en la vía pública, y quien comenzó a correr cuando se dio cuenta de la presencia de los uniformados.
De inmediato, los agentes dieron alcance y al hacerle una revisión encontraron 25 bolsas con aparente cristal por lo que fue detenido.
El hombre fue identificado como Matías O., de 23 años, quien fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
Por último, en inmediaciones de la colonia Jardines de Santa Rosa, agentes de la policía estatal detuvieron a dos presuntos vendedores de droga, identificados como Javier D. y Luis Antonio Q., de 32 y 31 años.
Los dos hombres viajaban a bordo de un vehículo con placas de circulación del estado de Morelos, y tras una revisión a sus pertenencias, los uniformados aseguraron un arma de fuego calibre .20 milímetros y 20 cartuchos útiles.
Asimismo los agentes aseguraron 50 dosis de aparente cristal y 15 mil 270 pesos en efectivo, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para integrar la carpeta de investigación correspondiente.