Detienen y liberan a dueña de salón clandestino en San Manuel

La hija de la mujer detenida de la vivienda aseguró que las fiestas ahí realizadas son de índole familiar y entre sus compañeras universitarias

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 20 de abril de 2023

Foto: Cortesía

La dueña del inmueble que fue clausurado por Normatividad y Regulación Comercial en la colonia Jardines de San Manuel, luego de que vecinos acusaron que funcionaba como salón de fiestas clandestino, fue detenida por el delito de quebranto de sellos impuestos por una autoridad; tiempo después la mujer fue liberada y ahora su familia acusa el delito de allanamiento de morada al personal que participó en el cierre del lugar.

En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, Andrea López, hija de la hoy liberada, señaló que la intervención de las autoridades municipales fue de manera ilegal ya que no mostraron ningún tipo de orden judicial o algún documento que les permitiera el ingreso a su casa, la cual se ubica sobre la calle 14 Sur.

La declarante aceptó que en su domicilio, de manera recurrente, se llevan a cabo festejos, pero aseveró que se tratan de índole familiar y nunca ha funcionado como salón de fiestas, pues solo a veces también hace fiestas con sus amigos, ya que es universitaria.

“Yo soy universitaria y hago fiestas con mis amigos, aquí vivimos tres mujeres y festejamos nuestros cumpleaños y el de los sobrinos; al parecer algún vecino hizo una página de facebook falsa en la que puso que nuestra casa era salón de fiestas, entonces el sábado vinieron los de Normatividad y entraron sin ningún permiso al igual que los policías, quienes se llevaron a mi mamá porque retiró los sellos de clausura pero es propiedad privada y no pueden cerrar nuestra entrada”, explicó la declarante.

Andrea dijo que a pesar de lo anterior, ella y sus familiares no se salieron de la casa y han permanecido ahí; mientras su mamá se encontraba a disposición del agente del Ministerio Público, ella acudió a la Fiscalía de Puebla para denunciar a personal de Normatividad y a policías municipales por el delito de allanamiento de morada y lesiones.

La hija de la mujer detenida aseguró que incluso podría denunciar de robo a personal de Normatividad. Foto: Cortesía

Sin embargo, este miércoles, dijo que la denuncia podría ampliarse al delito de robo, pues asegura que durante la intervención de las anteriores autoridades desaparecieron bolsos y celulares de alta gama. No obstante, al cierre de edición, la declarante no había compartido el número de carpeta de investigación que se inició en contra de los hoy acusados.

La clausura puede aplicar para espectáculos, así como para algunos rubros de la actividad comercial. Foto: Ayuntamiento de Puebla

Libera a mujer

En cuanto a su madre, una mujer de 45 años de edad, la entrevistada refirió que esta fue puesta en libertad el día domingo, tras la intervención de su abogado y ahora piden que se revise el actuar de los servidores públicos que participaron en la colocación de sellos en el multicitado inmueble.

Por su parte, el día martes, Enrique Guevara Montiel, director de Normatividad y Regulación Comercial, afirmó que el lugar no cuenta con ningún permiso y advirtió en entrevista a medios que lo seguirá clausurando si se sigue insistiendo en su funcionamiento como salón de fiestas.

Vecinos de San Manuel están hartos de casa que opera como salón. Foto: Cortesía


“No sé de quién sea, pero lo seguiré clausurando, yo nada más voy a poner el ejemplo de Zavaleta que nos lo estuvieron reportando, tuvieron una clausura y los señores ya no volvieron a abrir el lugar; no por otra cosa, sino porque también entendieron la queja de los vecinos y la queja de los vecinos es importante, ojalá la gente de Jardines entienda que hay una queja de los vecinos; lo voy a decir abiertamente, la fiesta del día siguiente fue una fiesta infantil y no tuve el valor de clausurar una fiesta infantil, traumaría a un niño”, finalizó Montiel.