Por el delito de feminicidio, tres personas fueron detenidas y procesadas; en un caso los presuntos responsables son familiares políticos de la víctima, y en el segundo hecho se trató de la pareja sentimental de la hoy occisa.
El 20 de julio de 2022, en un paraje de la junta auxiliar de San Miguel Espejo, un hombre decidió matar a su cuñada y herir a su propio hermano para poder robarle 150 mil pesos así como el vehículo en el que viajaban. El sujeto y su esposa que actúo como cómplice, están detenidos y vinculados a proceso.
Este jueves la Fiscalía de Puebla dio a conocer que tras las investigaciones correspondientes, se estableció que el hoy asegurado de nombre Rafael N., en compañía de su pareja Abigail N., fueron a la casa de su hermano Jaime H., y su cuñada Angélica, para ir a San Miguel Espejo donde verían un terreno que Jaime compraría a una tercera persona.
Al llegar al lugar a un costado de la ex Hacienda de San Miguel Espejo, Rafael le preguntó a su hermano si llevaba el dinero y este le dijo que sí, por lo que inmediatamente el hoy asegurado sacó un arma de fuego y disparó en ocho ocasiones en contra de su cuñada y dos veces a su hermano; mientras que Abigail le quitó el dinero a la víctima mujer, dándose a la fuga en el vehículo Jetta, propiedad del herido.
El 23 de enero de 2023 la Fiscalía de Puebla obtuvo orden de aprehensión en contra de los dos sospechosos por los delitos de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa y robo de vehículo agravado.
Abigail fue detenida el 23 de abril de 2023 en la entrada de Santa María Ixtiyucan en Nopalucan y el día 27 de abril fue vinculada a proceso. En tanto, el 9 de mayo de 2023 se logró el arresto de Rafael también en Nopalucan, mientras que este jueves se realizaría su audiencia inicial.
Muere en clínica del IMSS después de que fuera golpeada en motel
En un segundo caso, la institución procuradora de justicia dio a conocer que el 25 de febrero de 2022 se inició una investigación por el aviso de una trabajadora del IMSS de la colonia Valle Dorado, respecto al hallazgo de una mujer sin vida de nombre Silvia N.
Debido a que se identificaron razones de género como la relación de la víctima con el hoy imputado y los antecedentes de violencia, se consideró como feminicidio por lo que con las diversas indagatorias las autoridades ministeriales resolvieron que Víctor, novio de la hoy occisa, un día antes se encontró con Silvia N., estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes en diversos lugares.
El 25 de febrero a las 2:22 horas, ingresaron en un vehículo Kía color negro a un motel ubicado en Vía Corta a Santa Ana en la colonia Seda Monsanto, donde el imputado, según las autoridades, le provocó a la mujer más de diez lesiones hasta que le originó traumatismo craneoencefálico.
Después de lo anterior, el sujeto, presuntamente, a bordo del vehículo llevó a la víctima a una clínica del IMSS en la colonia Valle Dorado, donde trabajaba, y dijo que la mujer había convulsionado y a los familiares que se había puesto mal de salud.
El 4 de abril de 2023 la Fiscalía de Puebla consiguió orden de aprehensión en contra del sospechoso por el delito de feminicidio; el 1 de mayo del presente año, Víctor, con quien Silvia llevaba diez meses saliendo, fue arrestado en la colonia Las Hadas de la ciudad de Puebla.