Pese a que en junio de 2020, autoridades ministeriales lograron la captura de Óscar N, alias “El Loco Téllez”, presunto líder de una de las bandas criminales más violentas de robo de combustible, robo en carreteras, narcotráfico, entre otros, en la región de San Martín Texmelucan, estos delitos crecieron en la demarcación; datos del SESNSP indican que los asaltos a transportistas aumentaron 77 por ciento, mientras que las denuncias por narcomenudeo crecieron 86 por ciento, once meses después del arresto del citado personaje.
En el hallazgo de tomas clandestinas a nivel nacional, San Martín Texmelucan apareció en la novena posición de los 100 municipios con más tomas clandestinas por robo de hidrocarburo y en el cuarto por tomas para robo de gas LP, según datos del Igavim en su reporte más actual.
Fue justo hace un año cuando en medio de un operativo y persecución conjunta de autoridades de Puebla y Tlaxcala, en la colonia Jesús, en Apizaco, se concretó la detención de quien era uno de los principales objetivos del gobierno del estado de Puebla, al presuntamente, operar delitos de alto impacto incluyendo homicidio y secuestro, pero no solo en Texmelucan, sino también en entidades como Hidalgo y Tlaxcala.
- Te recomendamos: Es oficial, en esta fecha iniciará el nuevo ciclo escolar en Puebla
Tras su aprehensión por el delito de homicidio y una vez en el penal de Tepexi de Rodríguez, este personaje comenzó a ser investigado por otros crímenes más, como el perpetrado en contra de un menor de 17 años que cometía ilícitos en su nombre, sin pertenecer a la célula delictiva que encabezaba, pero, además, por la ejecución de uno de sus propios hombres que permitió que una tercera persona atestiguara el asesinato del adolescente.
Además de que la Fiscalía de Puebla, en su momento, de igual manera señaló que la dependencia mantenía abiertas investigaciones considerando que estaría relacionado con más hechos delictivos.
Con el paso de los meses, socios, integrantes de su banda delictiva e incluso familiares y hombres de confianza de Óscar N, cayeron en manos de las autoridades policiacas.
Tras la aprehensión de “El Loco Tellez”, el 1 de octubre, también de 2020, en la región de Huauchinango, agentes estatales capturaron a Juan N, alias “El Moco”, presunto socio de Óscar N, de igual manera, considerado un peligroso líder criminal delicado al trasiego y comercialización de hidrocarburo robado en la región de la Sierra Norte de la entidad.
Poco después, el 22 de octubre del mismo año, se informó sobre el arresto de Jorge Alfredo N, presunto líder de un grupo dedicado a la extracción ilegal de combustible, y que además sería cuñado de Óscar N, alias “El Loco Téllez”. En este caso, a Jorge, de 39 años, se le detuvo en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco en San Martín Texmelucan y se le imputaron cargos por ataques peligrosos, delitos cometidos contra funcionarios públicos, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
A finales de año, el 13 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal anunció la captura de Eleazar N, alias “El Charro”, presunto operador financiero del multicitado líder criminal. De igual forma, el hombre fue arrestado en la localidad de San Lucas Atoyatenco y según lo informado por la SSP, Eleazar habría asumido el control del robo de hidrocarburo en la región de Texmelucan en sustitución de “El Loco Téllez”.
En tanto, el 25 de junio de 2021, un hombre que portaba un arma de fuego y droga conocida como cristal, fue asegurado por policías municipales de San Martín Texmelucan; el sujeto, para evitar ser detenido, según los informes, ofreció una fuerte cantidad de dinero a los agentes, no obstante, fue presentado ante las autoridades ministeriales. Trascendió que el acusado sería integrante del grupo criminal de “El Loco Téllez”, por lo cual estaría relacionado a varios delitos como el robo de hidrocarburo, venta de armas y robo de vehículos.
Pese al debilitamiento de la célula delictiva de Óscar N, y el hallazgo y clausura de dos huachitúneles, el 30 de junio de 2020 y el 16 de febrero de 2021, uno de 180 metros de largo, y otro de menores dimensiones, el asalto a transportista, narcomenudeo y localización de tomas clandestinas, en vez de disminuir, han aumentado.
En el análisis de las cifras contenidas en los informes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tiene que robo o asalto a transportista en el municipio de San Martín Texmelucan creció después del arresto de “El Loco Tellez”, pues de julio de 2020 a mayo de 2021, hubo un acumulado de 237 hechos, es decir, 77 por ciento más que once meses antes de la aprehensión del referido líder huachicolero, pues de agosto de 2019 a junio de 2020, hubo un total de 134 robos a transportista.
Por cuanto hace a las denuncias por narcomenudeo, bajo la misma comparativa anterior, se observó que antes del aseguramiento de Óscar hubo 28 carpetas de investigación por este delito, y luego de su detención, suman 52 denuncias de este tipo en el municipio de Texmelucan, lo cual representa un aumento del 86 por ciento.
Respecto al hallazgo de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, el último informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), señala que en el estado de Puebla durante el primer trimestre de 2021 (enero- marzo) se localizaron 710 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, es decir, 617 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado en el cual se documentaron 99.
En este mismo sentido, con registro de 66 tomas clandestinas, el mencionado Observatorio Ciudadano pone a San Martín Texmelucan en el noveno lugar de los 100 municipios a nivel nacional con más tomas para el robo de hidrocarburo.
Finalmente, en el tema de la localización de tomas clandestinas para el robo de gas LP, el Igavim muestra que, a nivel estatal, en los primeros tres meses de 2021 hubo un acumulado de 376 tomas contra 537 del mismo periodo de 2021, que se traduce en 43 por ciento más. En tanto, San Martín Texmelucan con 40 excavaciones, ocupó la cuarta posición dentro del ranking de 100 municipios con más tomas por robo de gas LP.
Es así como en la entidad, el referido municipio se mantiene en los primeros lugares de este ilícito.