Día de ejercicio termina con mal sabor de boca para bikers en Huehuetlán

Tras perder el camino y quedarse sin señal, tuvieron que esperar casi 20 horas para ser rescatados

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · martes 2 de febrero de 2021

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Después de casi 20 horas de búsqueda, finalmente fueron localizados sanos y salvos los nueve ciclistas extraviados la noche del domingo en el cerro de El Aguacate, en inmediaciones de la localidad de San Agustín Ahuehuetla, perteneciente al municipio de Huehuetlán El Grande.

Fue mediante una búsqueda coordinada entre personal de Protección Civil del municipio de Puebla, Bomberos del estado, rescatistas de Cruz Roja con su grupo canino y “bikes” voluntarios, como se localizaron a los excursionistas, quienes se perdieron el mencionado día alrededor de las 19:30 horas.

Uno de ellos logró hablar con su esposa y avisar que estaban perdidos y aunque quedó de mandar su ubicación, nunca salió el mensaje debido a la falta de señal en la zona.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Desde muy temprano de este lunes, se formaron cuadrillas de búsqueda con perros, pie-tierra, motos todo terreno, drones e incluso un helicóptero.

Al filo de las 15 horas, se logró ubicar en una zona montañosa a las personas; aunque con cuadros de deshidratación, sanos y salvos.

Sus familiares agradecieron el apoyo de todos los que participaron en el rescate y amigos voluntarios.

Entre los nueve extraviados había dos mujeres y 2 menores de edad; se trata de María Isabel, de 45 años; Francisco Javier, de 52 y su hijo Yonbart, de 15 años; Víctor, de 40; Samuel, de 53; Alejandro, de 47 y su hijo Alejandro, de 17 años; Elizabeth, de 40 y Gerardo, de 45 años de edad.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En entrevista para EL SOL DE PUEBLA, ayer por la mañana en el punto de inicio de la búsqueda, pasando la panga de Valsequillo, la señora Cristina, esposa y madre de dos de los desaparecidos comentó que desde hace un año un grupo de amigos comenzaron a realizar rodadas en la misma zona sin que hubiera algún incidente.

Fue el pasado domingo que planearon salir con otros “bikers” con más años de experiencia, de su domicilio en la colonia Mayorazgo hacia la zona de cascadas de San Agustín Ahuehuetla.

La mujer agregó que desafortunadamente en esta ocasión por la pandemia que se vive, personal de la Guardia Comunitaria de San Baltazar Tetela no les permitió el acceso a los ciclistas, por eso dejaron sus vehículos estacionados en el área de la panga y con sus bicicletas tomaron camino por veredas desconocidas, a eso de las 8 de la mañana del domingo.

Detalló que se perdieron alrededor de las 19:30 horas; uno de ellos logró hablar con su esposa y avisar que estaban extraviados y aunque quedó de mandar su ubicación, nunca salió el mensaje.

La entrevistada agregó que preocupada, pero llena de fe, confió en que los cuerpos de rescate localizaran a todos sanos y salvos lo más pronto posible.

Sus rezos y el apoyo de todos los rescatistas y amigos se hizo realidad horas después, pues al filo de las 15 horas de ayer, los ciclistas fueron localizados cuando estaban por salir a carretera en la misma zona de Ahuehuetla, después de casi 20 horas de estar perdidos y de ser buscados desde muy temprano por las cuadrillas que formaron el personal de Protección Civil municipal, Bomberos y Cruz Roja, con perros, a pie-tierra, en motos todoterreno, con drones e incluso un helicóptero contratado de manera particular por los familiares de los ciclistas buscados.

Así, al filo de las 15 horas, se logró ubicar en la zona montañosa a las personas, aunque con cuadros de deshidratación.

Foto: Captura de pantalla

Los familiares que esperaban con angustia se llenaron de alegría y felicidad al enterare de la noticia positiva y agradecieron el apoyo de todos los que participaron en el rescate.

Francisco Javier, uno de los ciclistas entrevistados, aunque solo quería ya marcharse para comer, descansar y poder platicarle a su familia lo que vivió en carne propia, accedió finalmente a hablar brevemente para este medio.

Relató que debido a que no está permitido acceder por la ruta acostumbrada por la pandemia, decidieron tomar una ruta alterna y es ahí que se desorientaron hasta que los alcanzó la noche. “Decidimos pernoctar y ya por la mañana caminamos para buscar el paso de regreso, muy pesado porque traíamos mochilas de unos 20 kilos, sin agua ni comida... y ya casi al llegar a la carretera nos encontramos con los rescatistas... gracias a Dios mantuvimos la calma y manteniéndonos como grupo logramos salir con bien...”, contó.

“Venimos personas con muchos años de experiencia, teníamos noción del camino, pero nos agarró la noche y debimos tomar decisiones como quedarnos a dormir, afortunadamente ya por la mañana cuando caminamos cargando nuestras bicicletas, encontramos un manantial y seguimos buscando carretera y casi al llegar a ella nos encontraron, a lo cual estamos muy agradecidos”, puntualizó Francisco Javier, de 52 años que estaba acompañado de su hijo Yonbart, de 15 años, otro de los extraviados.

Finalmente, al entrevistar nuevamente a doña Cristina, mostró su agradecimiento. “Gracias a Dios ya están con nosotros, están bien y agradecemos a todos los cuerpos de auxilio y los amigos que nos ayudaron a buscarlos… que esto sirva de experiencia para que la gente extreme sus medidas preventivas y no ocurran más casos así”, indicó antes de acercarse a sus familiares y abrazarlos con lágrimas en los ojos, pero feliz de que volvieron con bien.