por Paulina Gómez/Joel Arcega
Un cuentahabiente asaltado y asesinado, otros dos clientesbancarios heridos de bala en un intento de robo y un atraco a lasucursal bancaria HSBC de El Carmen, fue el saldo de tres hechosviolentos registrados la tarde de ayer en la ciudad de Puebla; enlos que no hubo personas detenidas.
En el primer caso, en la mencionada sucursal bancaria, unsolitario ladrón sometió a empleados y se llevó dinero enefectivo. Poco después se reportó una balacera en el barrio deSantiago, donde policías ubicaron a dos hombres heridos de bala,que iban a ser asaltados pero sus escoltas repelieron a losagresores y estos huyeron.
Casi al mismo tiempo, pero en el fraccionamiento Concepción LasLajas, se registró la muerte de un hombre, que más tarde seconfirmó fue asaltado tras retirar dinero de un banco.
BANCAZO
En este caso se sabe que a plena luz del día y luego de fingirser cuentahabiente, un solitario ladrón amagó con una pistola auna cajera del banco HSBC para apoderarse de dinero en efectivo ydespués huir. Pese a la intensa movilización policíaca, elsujeto no fue ubicado; al cierre de esta edición, personal de lainstitución bancaria no había cuantificado el monto de lohurtado.
Fue este martes poco antes del mediodía cuando policíasmunicipales y estatales recibieron la alerta por un robo a un bancosobre la avenida 25 Oriente esquina con la calle 2 Sur.
Uniformados de las dos corporaciones se trasladaron al sitio,donde tomaron conocimiento de los hechos.
De acuerdo con algunos testimonios recopilados en el lugar, elresponsable fue un varón de entre 30 y 40 años de edad, el cualvestía camisa a cuadros azul con blanco y pantalón de mezclilla,de tez blanca, complexión robusta y bigote.
Información extraoficial indica que el maleante llegó albanco, se formó como cualquier cliente y después amagó a una delas cajeras a quien le pidió varios billetes de a 500 pesos. Sinmayor opción y con el temor de que el sujeto pudiera hacerledaño, la mujer cedió a la exigencia del hombre el cual tomó eldinero para después escapar.
Por su parte, franeleros y algunos transeúntes dijeron queobservaron cómo las cortinas del HSBC fueron bajadas para despuéspercatarse del arribo de las fuerzas policíacas. El botín logradopor el hampón no fue cuantificado.
BALACERA ENSANTIAGO
Dos asaltantes protagonizaron una balacera en el barrio deSantiago, al intentar robar a clientes bancarios que habían salidode un banco en la colonia La Paz, pero los maleantes nunca seimaginaron que las víctimas traían escoltas y estos repeleríanla agresión y lograrían que los malhechores se fueran con lasmanos vacías; tras la refriega, dos cuentahabientes resultaronheridos de bala.
En la confusión del momento, los escoltas de los agraviados,quienes viajaban en un vehículo color blanco – al parecer unVento, según los testigos – fueron detenidos por la policíamunicipal en la esquina de la 11 Sur y 21 Poniente, pero despuésexplicaron cómo fueron las cosas y sólo se les exigió quedemostraran la legal portación de arma de fuego de las 2 pistolasque llevaban.
Según fuentes policiacas, alrededor de las 15:00 horas,empleados de una empresa acudieron a retirar una considerablecantidad de efectivo al Bancomer de la Avenida Juárez y 15 Sur,sin especificar el monto.
Después salieron y abordaron el vehículo blanco, dondeviajaban cinco hombres. Tomaron por la 19 Sur y entre la 17 y 19Poniente, donde se hace un cuello de botella todos los días, dossujetos armados trataron de darles alcance a pie, presumiblementepara robarles.
Pero dentro del coche blanco iban dos escoltas también armados,éstos repelieron la agresión. Según los comerciantes del lugar,se escucharon al menos ocho detonaciones de arma de fuego.
Los asaltantes rompieron el parabrisas trasero del coche blancoy lesionaron a dos de los hombres que iban a bordo. El conductorpudo avanzar unos metros y después se detuvo. Dos guardaespaldasdescendieron portando sus armas e intentaron perseguir a losasaltantes pero no pudieron darles alcance. Es por ello quevolvieron al carro y tomaron la 21 Poniente.
Metros adelante, en la 21 Poniente esquina con la 11 Sur fuerondetenidos por la policía municipal, quienes los tenía comoparticipantes en la balacera. Los ocupantes del vehículoexplicaron lo que había ocurrido.
De esta manera sólo se les pidió que mostraran los documentosque les autorizan la portación de las armas de fuego. Hasta elcierre de esta edición no se había determinado la situaciónlegal de estas personas. Tampoco se especificó la gravedad de laslesiones que presentaban los dos hombres alcanzados por lasbalas.
MATANA CUENTAHABIENTE
Mientras ocurría la balacera anterior, a la misma hora, sereportaba que había una persona herida de arma de fuego en elFraccionamiento Concepción Las Lajas, ubicado atrás del Parquedel Arte y aunque se ubica en los límites de Puebla y San AndrésCholula, le corresponde la zona a la capital poblana.
Al llegar personal de emergencia, confirmó que había unapersona agredida y estaba tendida en el patio de su viviendamarcada con el número 114 de la calle 15 esquina con Cirio; alrevisarla confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Los familiares indicaron más tarde a las autoridadespolicíacas y ministeriales que llegaron a tomar conocimiento de loocurrido; que el hombre de 67 años de edad, había acudido a unbanco para hacer un retiro de dinero, sin saber a cuál y endónde.
Justo al regresar, bajó de su vehículo que estacionó afuerade su casa e ingresó pero atrás de él también entró otrovarón con arma de fuego para arrebatarle un maletín negro quellevaba la víctima, el sujeto le disparó y arrebató la vida.
El delincuente se dio a la fuga sin que alguien lo impidiera; sedesconoce de cuánto fue su botín a cambio de una vida humana.