Al exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio marinista,Francisco Castillo Montemayor, acusado del delito de peculado pormás de 39 millones de pesos, se le dictó auto de formal prisiónpor parte de un juez penal del Tribunal Superior de Justicia, trasvencer las 144 horas con ampliación del plazo constitución quesolicitó el acusado, luego de su detención la semana pasada.
El juez determinó dicha resolución dentro del sistema penaltradicional, debido a que los hechos que se le imputan al acusado,se habrían cometido en el año 2008.
Castillo Montemayor fue detenido el 15 de noviembre en sudespacho, ubicado en la zona del Mirador, por lo que fue trasladadoal Cereso de San Miguel.
En su momento, la Fiscalía General del Estado informó através de una comunicado que en 2008 “el entonces funcionariohizo un mal manejo de recursos públicos por más de 39 millones275 mil pesos, al realizar movimientos ilícitos ante la supuestaadquisición de equipo para tratar basura y que se destinaría a 11municipios”.
La orden de aprehensión se derivó del expediente 472/2016, apetición del gobierno del estado.
Una vez puesto a disposición del juez sexto de lo penal,Castillo Montemayor se reservó su derecho a declarar y solicitóla ampliación del término para resolver su situación legal, queal cumplirse esta semana finalmente se le dictó auto de formalprisión.