Dictan auto de formal prisión a exedil de Huehuetlán el Grande

Leandro N. es acusado de desviar recursos públicos por más de 280 mil  pesos en el año 2005

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de junio de 2020

Foto: Cortesía

Fue dictado auto de formal prisión - bajo el sistema Penal tradicional - a Leandro N. exedil del municipio de Huehuetlán el Grande, investigado por el delito de peculado, informó la Fiscalía General del Estado, al revelar que lo capturó hace dos semanas.

La dependencia detalló que de acuerdo con la averiguación previa iniciada, el probable responsable habría desviado recursos públicos por más de 280 mil pesos en el año 2005.

El 17 de junio de 2020 agentes investigadores dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Leandro N. en el municipio donde se desempeñó como alcalde.

En audiencia para resolver la situación jurídica del exservidor público, la Fiscalía de Puebla logró obtener, auto de formal prisión contra Leandro N., puntualizó.

QUINCE AÑOS HABÍAN PASADO DEL PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS

Quince años después de un presunto desvío de recursos por la cantidad de 280 mil pesos, el expresidente municipal de Huehuetlán El Grande, Leandro N, fue detenido y recibió formal prisión, bajo la figura del delito de peculado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este lunes sobre la detención y encarcelamiento del exalcalde del periodo 2005-2008, mediante una orden que fue ejecutada el pasado miércoles 17 de junio de este 2020.

Mediante un comunicado de prensa, detalló que de acuerdo con la averiguación previa, el probable responsable habría distraído recursos públicos del ejercicio fiscal 2005.

Sin embargo, de acuerdo con información disponible en la página oficial de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el exmunícipe cuenta con el total de sus cuentas aprobadas, por lo que la correspondiente al año en cuestión fue avalada por el Congreso del Estado el 2 de febrero de 2007.

Aunque, la detención fue ejecutada hasta este año, se sabe que el proceso penal fue realizado siguiendo el antiguo sistema judicial, por lo que sería resultado de señalamientos realizados en su momento por conflictos que enfrentó en su administración por presuntos actos de opacidad.

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, Ángel González Carpinteyro, actual presidente municipal de Huehuetlán El Grande se desempeñó en el trienio de Leandro N como alcalde suplente, sin embargo, se registraron diferencias entre ambos por lo que el segundo abandonó la administración antes de que terminara el periodo.

No obstante, junto con otros regidores, quienes eran minoría, hicieron en su momento varios señalamientos a la administración de Leandro N, mismos que al no tener éxito quedaron en el olvido, hasta ahora.

Actualmente, el expresidente municipal, ahora detenido, continuaba con su actividad de compra y venta de autos usados, así como de lotes y casas, mismo negocio al que se dedicaba desde antes de haber sido alcalde.

A decir de políticos de la zona la administración de Leandro N estuvo marcada por conflictos. En más de dos ocasiones le tomaron la alcaldía e incluso, en una de ellas, los pobladores intentaron arrojarlo desde el segundo piso de la presidencia y en otra ocasión le dispararon a quema ropa cuando se encontraba en un establecimiento, pero solamente resultó herido en un brazo y el responsable estuvo encarcelado por 7 años.

Otro de los conflictos que enfrentó fue con un primo, con quien tuvo diferencias a pesar de que éste lo apoyó en campaña, sin embargo, el familiar terminó en la cárcel tras ser detenido por presuntamente tener en posesión un vehículo con reporte de robo.

(Con información de Carmen Flore)


Te recomendamos el podcast ⬇️


Acast

Spotify

Google Podcast

Apple Podcast