Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente enel sexenio de Mario Marín, quien enfrenta el delito de peculadopor más de 39 millones de pesos, recibió el auto de formalprisión por parte del Juez Sexto de lo Penal, lo anterior luego deque venciera la ampliación del plazo constitución que solicitóel acusado, luego de su detención la semana pasada.
El exfuncionario fue notificado de la resolución judicialdentro del sistema penal tradicional, debido a que los hechos quese le imputan se habrían cometido en el año 2008.
Personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó ladeterminación del juez a una semana de que el extitular de laSecretaría de Medio Ambiente fue detenido cuando salía de sudespacho en la colonia Huexotitla.
En su momento, la Fiscalía General del Estado confirmó horasdespués de su ingreso al penal de San Miguel, que la detención sedebía “por un mal manejo de recursos públicos por más de 39millones 275 mil pesos, al realizar movimientos ilícitos ante lasupuesta adquisición de equipo para tratar basura y que sedestinaría a 11 municipios”, según se detalló en uncomunicado.
Dicho boletín abundó que “sin embargo dicho equipamiento noexiste o en otros casos no funciona, por lo que ante las pruebasacumuladas en las investigaciones, la Fiscalía acreditó elilícito y un Juez Penal ordenó la captura de CastilloMontemayor”.
La orden de aprehensión se derivó del expediente 472/2016.
Una vez puesto a disposición del Juez Sexto de lo Penal,Castillo Montemayor se reservó su derecho a declarar y solicitóla ampliación del término para resolver su situación legal, queal cumplirse esta semana, finalmente se le dictó auto de formalprisión.