Auto de formal prisión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, le fue dictado a Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex director de la extinta Policía Judicial de Puebla.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito, en Cancún, Quintana Roo, impuso en horas recientes dicha medida que obliga al ex funcionario marinista permanecer en la prisión de aquel estado donde estuvo el ex gobernador Mario Marín antes de ser enviado al Centro de Readaptación de máxima seguridad conocida como El Altiplano.
Hugo Adolfo Karam fue detenido en el municipio de Boca de Río, Veracruz, el pasado 13 de julio por agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que este día confirmó a través de sus redes sociales que obtuvo auto de formal prisión en contra de Hugo Adolfo “K”, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de una periodista (Lydia Cacho). Por lo anterior, se decretó la apertura del procedimiento ordinario y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.
- Leer más: 'Llevamos 19 años de juicios y atentados', afirma Lydia Cacho tras detención de Adolfo Karam
La FGR agregó que al acusado se le imputa que desde su posición en la Policía Judicial del estado de Puebla, en cumplimiento de las instrucciones de Mario Plutarco “M”, exgobernador de dicha entidad, presuntamente organizó y ordenó que al cumplir una orden de aprehensión en contra de una periodista, realizaran actos de tortura con la finalidad de castigarla por la publicación de un libro - Los Demonios del Edén - hechos ocurridos en el año 2005.
Tanto Mario Marín como Hugo Adolfo enfrentan la causa penal 26/2018 por el delito de tortura contra la también escritora Cacho Ribeiro.