El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó el pasado domingo que un juez de distrito ordenó la liberación de Jorge “N.” y Julio “N.”, vinculados con el secuestro y asesinato de Karina Reyes, sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y del actual alcalde de la ciudad, Mendoza Melitón Reyes Larios, hecho ocurrido en 2008. Con dicha liberación el crimen sigue impune a 10 años de haberse cometido.
“En el caso de los secuestradores de la sobrina del arzobispo… un juez de distrito ordenó su liberación porque consideró que no eran responsables, seguramente. La autoridad federal, en este caso la Procuraduría General de la República, actuará en consecuencia”, dijo.
Los dos presuntos implicados habían sido sentenciados a 65 años de cárcel por el presunto asesinato de quien fuera estudiante de la UPAEP en la ciudad de Puebla.
Los hechos se registraron el 12 de junio de 2008. La estudiante de la carrera de Diseño y Producción Publicitaria fue secuestrada cuando se dirigía hacia la ciudad de Xalapa.
Tres días después, el 15 del mismo mes, Karina Reyes fue hallada sin vida en un paraje de la comunidad de Azumbilla, en la carretera federal que comunica a Ciudad Mendoza con Tehuacán, en los límites de Puebla y Veracruz.
El cuerpo de la sobrina del jerarca religioso fue descubierto dentro de una bolsa negra, en posición fetal, con huellas de cinta canela en la boca, atada de pies y manos. Fueron sus familiares quienes reconocieron el cuerpo.
Dos meses después, en agosto de 2008, fueron asegurados tres hombres en los municipios de Acayucan y Nogales, acusados del plagio y muerte de la universitaria.
Uno de ellos era Miguel Ángel N., funcionario en el Ayuntamiento de Nogales, quien fue sentenciado a 65 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado en modalidad de pandilla en contra de Karina Reyes; fue liberado 8 años después, en 2016, luego de que la investigación estuviera plagada de vicios e irregularidades, dieron a conocer medios locales.
Este domingo el gobernador de Veracruz confirmó la salida de los últimos dos detenidos por el caso, Jorge “N.” y Julio “N.”, por lo que el crimen sigue impune al no saberse, diez años después, quiénes fueron los asesinos de la estudiante de la UPAEP.