Diez personas arrolladas por un cafre en 1979 | Archivo Rojo

“Un cafre arrolló a 10 personas y huyó”, fue el encabezado de la edición vespertina de esta casa editorial al narrar los hechos ocurridos en el Mercado 5 de Mayo

Erika Reyes / El Sol de Puebla

  · martes 24 de septiembre de 2024

Después de peinar la banqueta de la esquina de las calles 18 Poniente y 5 Norte, el conductor emprendió la huida sin que nadie pudiera evitarlo. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Indignación por el atropellamiento de 10 personas, fue la protesta que la ciudadanía poblana manifestó por el hecho ocurrido en el Mercado 5 de Mayo la mañana del lunes 23 de julio de 1979.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Un cafre arrolló a 10 personas y huyó”, es el encabezado de la edición vespertina de esta casa editorial, La Voz de Puebla, que el mismo día de los hechos por la tarde informó oportunamente a la sociedad.

Costillas rotas, fracturas de cráneo, moretones, raspones y lesiones de mediana consideración, fue el resultado del accidente. Diez lesionados graves tuvieron que ser trasportados por ambulancias de la Cruz Roja hasta el nosocomio de esta institución, al Hospital Universitario, y al Hospital de Especialidades del IMSS”, se lee en la publicación.

La acumulación de gas butano hizo que la presión y el calor lanzara por el aire, tierra y pavimento, dejando agujeros de entre 5 y 8 metros de diámetro en los cruces de las avenidas. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El hecho ocurrió en la calle 18 Poniente a la altura de la 5 Norte, se supo que el culpable fue un chofer que manejaba una camioneta Datsun placas XL–2216 color azul del estado de Tlaxcala quien después de dejar la mercancía que trasportaba en el Mercado 5 de Mayo, encendió la unidad y a su paso arrolló a una mujer de nombre Norma Landa Juárez, que irresponsablemente, hay que decirlo, cruzó la calle sin asegurarse que no circulara un automóvil.

Al percatarse de lo ocurrido, familiares y amigos de la afectada se lanzaron contra el auto para intentar detener al culpable. Para ello, unos se afianzaron de las redilas, mientras que otros lo hicieron en las portezuelas del vehículo, y un policía de vigilancia de un estacionamiento cercano, que fue testigo del horrendo hecho, sin pensarlo brincó sobre el cofre de la unidad.

Tristemente, las arriesgadas acciones que estas personas tomaron para intentar detener al responsable no rindieron frutos, ¡al contrario!, causaron graves consecuencias, porque cuando el conductor se vio acorralado, piso el freno para acelerar la velocidad de la camioneta al tiempo que, peligrosamente, maniobraba en zigzag el volante para que las personas cayeran y así poder fugarse .

Después de desesperados intentos salieron despedidos al aire varios de los defensores de la joven y las consecuencias fueron fatales, ya que uno de ellos fue proyectado contra un semáforo que está en la esquina, mientras otros cinco cayeron bajo las ruedas del vehículo dice la nota.

Cuando llegaron al lugar del siniestro los elementos de los Servicios Especiales de la Policía acordonaron la zona, pero el culpable ya había huido, seguramente con rumbo a Tlaxcala que es a donde pertenecían las placas que varias personas anotaron.

Los lesionados más graves fueron trasladados al hospital de Especialidades del Seguro Social ya que presentaban estallamiento de vísceras, fractura en la base del cráneo y fractura de fémur. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Los lesionados hospitalizados

De los 10 heridos, cinco fueron internados en el hospital de la Cruz Roja; otras dos personas fueron llevadas al Hospital Universitario en donde recibieron atención por costillas, piernas y/o brazos fracturados, además de múltiples contusiones en todo el cuerpo.

Arturo de 4 años, manipuló el arma que su padre había dejado por descuido sobre la cama e inocentemente mató a su hermano mayor de un balazo. Fotos: Hemeroteca El Sol de Puebla

Los heridos de gravedad fueron tres, por lo que de la Cruz Roja fueron trasladados al Hospital de especialidades del IMSS ya que presentaban estallamiento de vísceras, fractura en la base del cráneo y fractura de fémur.

Los internados fueron: Norma Landa Juárez de 15 años, quien propicio el accidente; el policía José Luis Calderón Torres; además de Abundio Sánchez Peña; Ignacio Sánchez Peña, Trinidad Rangel Alvarado, Marta Cortés Amador, Sebastián Tlachi García, Apolinar Hernández, Rómulo Montes de la Cruz, y Guillermo Romero Gómez.

Norma Landa presentó lesiones y fractura múltiple en el cráneo. En su intento por detener al culpable, José Luis Calderón saltó al cofre de la camioneta de redilas del que cayó después de que el conductor realizó desesperadas maniobras por derribarlo, resultó con dos costillas rotas y múltiples heridas contusas, principalmente en la cara.

Para derribar al policía que se afianzó como pudo al cofre de la camioneta, el chofer se subió a la banquetas en donde arrolló a Marta Cortés, que estaba parada en la esquina cuando fue embestida y presentó un fuerte shock cráneo encefálico; además de Abundio Sánchez y su hermano Ignacio junto con Apolinar Hernández, quienes estaban en la ciudad para realizar unas compras, y resultaron con múltiples contusiones y fracturas no tan graves.

En la huida, el cafre aventó a una persona contra un semáforo que rodó y quedó completamente destruido. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla


Valientemente, Trinidad Rangel se lanzó contra el vehículo y se colgó de una de las portezuelas, pero al lograr su objetivo, fue estrellado contra un semáforo que rodó y quedó completamente destruido después del impacto. Tenía 21 años y fue internado en el hospital de especialidades del Seguro Social con múltiples fracturas.

José de la Luz Sánchez Martínez, alias La Pequinesa, perpetró asesinatos incalificables de nenita y niños, a los que primero violaba. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Guillermo Romero fue la persona que resultó con un mayor número de lesiones, o al menos clínicamente las más importantes, ya que la camioneta le pasó por encima de la región blanda del abdomen y le produjo estallamiento de vísceras.

Después de peinar la banqueta del Mercado 5 de Mayo, en la esquina de las calles 18 Poniente y 5 Norte, el conductor de la camioneta de redilas emprendió la huida sin que nadie pudiera evitarlo.

Murió ayer uno de los atropellados por el cafre de Tlaxcala de la camioneta azul, frente al Mercado 5 de Mayo”, se lee en la edición del miércoles 25 de julio, de esta casa editorial, El Sol de Puebla.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lamentablemente, Rómulo Montes de la Cruz falleció a los 60 años de edad en el hospital de Especialidades del IMSS por complicaciones de las fracturas de cráneo que sufrió al ser arrollado por el sujeto que después de atropellar a 10 personas se dio a la fuga.

A Guillermo Romero la camioneta le pasó por encima de la región blanda del abdomen y le produjo estallamiento de vísceras. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla