“Dios nos volvió a dar segunda oportunidad”; así fue como una niña de 10 años salvó a su familia

La pequeña se percató de sus seres queridos estaban intoxicados por inhalar gas

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · sábado 26 de septiembre de 2020

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla / Foto: Archivo El Sol de Puebla

“Gracias a Dios nos volvió a dar una segunda oportunidad de vida... y a todas las familias en este resguardo que vivimos les recomiendo que enseñen a sus hijos a tener cuidado con los tanques de gas, la estufa o el baño, además de que sepan, a quién pedir ayuda en caso de un accidente...” señaló la madre de familia que junto con sus hijos sobrevivieron a la intoxicación que sufrieron en su departamento de la colonia América Sur, el jueves pasado.

Este medio dio a conocer que minutos antes de las 10 de la mañana, los cuerpos de auxilio, entre Protección Civil y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), llegaron hasta un domicilio en la calle 12 Oriente entre 36 y 38 Norte, para atender a los integrantes de una familia que se habían intoxicado aparentemente por inhalar gas.

Al llegar los rescatistas, confirmaron que había dos personas inconscientes y luego una más se sumó, mientras otras dos estaban estables; a todas les brindaron los primeros auxilios y decidieron llevarse a los más delicados al Hospital Guadalupe, donde recibieron la atención médica más detallada.

Después de ser atendidos en el centro hospitalario, por la tarde fueron dados de alta, les recetaron medicamentos y recomendaron reposo de al menos tres días.

En entrevista para El Sol de Puebla, Sandra reveló que en realidad nunca hubo una fuga de gas dentro de su domicilio; piensan que de algún lado cercano, ya que es un departamento donde habitan, pudo haberse escapado humo (monóxido de carbono) que ingresó por sus ventanas durante la madrugada y eso provocó que se intoxicaran.

Fue su hija de 10 años, la que logró darse cuenta por la mañana que su mamá, de 46 años, su otro hermano de 5 años, estaban inconscientes; mientras que su otra hermana de 15 años presentaba mareos –poco después cuando ya era atendida también se desmayó - , por lo que no dudó en avisar a sus vecinos y otros familiares para que los auxiliaran.

Fue así como poco después llegaron paramédicos de SUMA y tras estabilizarlos y propiamente salvarles la vida, se los llevaron al nosocomio donde lograron recuperarse.

La entrevistada agradeció que literalmente se salvaron de la muerte y exhortó a la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos de pandemia y confinamiento en casa, para que a los niños les enseñen a tomar las medidas preventivas, en lo que se refiere a la revisión de la estufa: que no tenga las llaves abiertas o alguna fuga en los tanques de gas; además de que tengan a la mano los números de emergencia para llamar en caso necesario y se puedan evitar desgracias como la que ellos estuvieron a punto de sufrir.