Dos de los tres detenidos por el asalto a la tienda Oxxo de Puerta de Hierro II, el pasado jueves, únicamente serán procesados por el delito de robo agravado, lo anterior a pesar de que aquel día abrieron fuego contra los elementos de la Policía Municipal que atendieron al llamado de auxilio. No obstante, un juez de control ordenó que fueran llevados al penal de San Miguel; en cuanto al tercer asegurado, un menor de edad, solo se sabe que fue puesto a disposición de Justicia para Adolescentes.
Cabe recordar que fue la noche del 26 de abril que tres sujetos armados irrumpieron en la tienda Oxxo de Puerta de Hierro II, donde tras amagar a los trabajadores, hurtaron mercancía y dinero en efectivo. Una vez concretado el hecho delictivo, los maleantes salieron de la tienda para huir a bordo de una camioneta Dodge Caravan, gris con placas del estado de Tlaxcala, donde un cuarto cómplice los esperaba.
Ante lo ocurrido, alguien dio aviso a las autoridades policiacas, de tal manera que un grupo de uniformados municipales que se encontraban cerca del punto y a bordo de una patrulla, comenzaron a perseguir a los ladrones sobre la avenida 15 de Mayo. Fue una cuadra adelante del lugar de los hechos, que los bandidos se encontraron con la luz roja del semáforo por lo que aprovecharon para detenerse, bajar de la unidad y abrir fuego en contra de los policías, quienes salieron sin un solo rasguño.
Transeúntes, comensales y clientes de negocios ubicados en la zona, al escuchar las detonaciones de arma de fuego, según testigos, optaron por tirarse al suelo y así protegerse. Los delincuentes al observar que no pudieron hacerle nada a los oficiales, decidieron regresar a la camioneta por lo que la persecución entre policías y ladrones continúo sobre toda la avenida hasta llegar a la intersección de las calles Fuente de San Miguel y Francisco Villa, atrás del Club de Gol Las Fuentes.
Ahí, los elementos policíacos lograron detener a tres sujetos mientras que el cuarto se dio a la fuga a pie. Se trata de óscar y Héctor, ambos de 30 años de edad, así como de un menor de 17.
Sumado a lo anterior, los uniformados municipales confiscaron la unidad en la que los delincuentes pretendían huir y en la cual además se halló la mercancía robada a la tienda de conveniencia. Los tres acusados y supuestos implicados en diez atracos a comercio, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien después de unas horas, judicializó el caso para ponerlo en manos de un juez de control.
Mediante audiencia y tras la exposición de los hechos en los tribunales locales, se determinó que el arresto de los asegurados se llevó conforme a la ley por lo que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, para el caso de los dos adultos, mientras que el menor de 17 años de edad quedó a disposición de un juez especializado en Justicia para Adolescentes, quien estudiará su caso.