Una posible disputa entre cárteles para apoderarse de la distribución de droga en Puebla, es lo que provocó la balacera del jueves en el Mercado Unión que dejó un saldo de tres muertos la mañana del pasado jueves, aunado al hallazgo la noche del mismo día de dos cuerpos embolsados a unas calles de este centro de abasto, dieron a conocer fuentes policiacas.
Por otra parte, ayer durante una rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado, el encargado del despacho, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que la línea de investigación por los hechos ocurridos tanto en el Mercado Unión como por los embolsados localizados a unas calles del lugar, es una pugna entre narcovendedores, además de que hay posibilidades de que tengan relación ambos casos.
Fuentes cercanas a este medio revelaron que presuntos integrantes de un cártel del norte del país atacaron a sus oponentes del mercado Unión, quienes supuestamente pertenecen a un grupo delictivo de Oaxaca.
Además de los tres muertos, hubo tres heridos, uno de ellos no tan grave, quien la misma noche del jueves fue dado de alta, pero fue detenido debido a que cuenta con una orden de aprehensión vigente, del que no se han dado mayores detalles.
De acuerdo con datos recopilados en el sitio entre diversos testigos, se sabe que un grupo armado arribó al lugar a bordo de dos vehículos, una camioneta roja y un New Beetle color blanco.
Trascendió que los atacantes tenía perfectamente estudiados a sus víctimas, pues al llegar al sitio lo primero que hicieron fue someter a un presunto “halcón” de nombre José, al que le dispararon en los pies para que no pudiera alertar a los otros.
Al mismo tiempo, otros de los sicarios llegaban hasta un local ubicado del lado de la 68 Poniente, en donde de inmediato abrieron fuego contra dos personas, uno de ellas de nombre Uriel, de aproximadamente 35 años, quien presentaba diversos impactos en el cuerpo y el tiro de gracia en la frente. Dentro del local comercial, se encontraba el cadáver de la pareja de Uriel, una mujer de aproximadamente 30 años. Según vecinos del lugar, los hoy occisos se dedicaban a la venta de drogas.
Cuatro hombres más fueron encontrados lesionados –entre ellos José –; uno de ellos fue identificado como Amalio N, de 47 años de edad, quien murió minutos después de ingresar al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Los otros tres fueron reportados con estado de salud estable.
Una vez que las autoridades revisaron los videos de las cámaras de seguridad, se percataron de los vehículos en los que huyeron los responsables del ataque. Así comenzaron las pesquisas que los llevaron hasta un domicilio de la 74 Poniente y 27 Norte, el cual fue cateado y donde las autoridades detuvieron a cuatro personas supuestamente involucradas con el múltiple homicidio, además de que se encontraron algunas dosis de drogas como cocaína y cristal.
Los hechos son investigados bajo la carpeta 17827/2018 de la Zona Centro, y aunque ya se tendría casi seguro que es un asunto de drogas, las fuentes policiacas puntualizan que se trata de una guerra entre dos cárteles, incluyendo el caso de los dos embolsados que por la noche se encontraron en la 74 Poniente entre la 13 y 15 Norte, pues el ataque lo firmaron con una cartulina en la que se lo atribuye un grupo sinaloense.