Diversas armas de uso exclusivo del Ejército decomisó la Fiscalía en mercados de Puebla

Los sujetos detenidos en los mercados Morelos e Independencia ya fueron vinculados a proceso

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 10 de agosto de 2023

Armamento de uso exclusivo del Ejército es el que se maneja en algunos mercados de Puebla. Foto: FGE

Un rifle calibre .223 milímetros, así como un revólver. 357 magnum, entre otras armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, al igual que chalecos antibalas rústicos, es parte de lo decomisado por las autoridades policiacas tras los recientes hechos ocurridos en los mercados Morelos e Independencia, y que dan cuenta del tipo de armamento que se maneja en algunos mercados de Puebla. Los detenidos en ambos casos ya fueron vinculados a proceso bajo medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Respecto a la balacera registrada la tarde del pasado 2 de agosto en el mercado Morelos, donde un sujeto apodado “El Fausto” murió por impactos de bala y diez personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad 15 años, este jueves, el fiscal José Alán Villegas, encargado de la Fiscalía de Investigación Metropolitana de Puebla, precisó en rueda de prensa que los sujetos involucrados en la refriega fueron 30, quienes portaban armas largas y cortas, así como navajas.



Sin embargo, los sospechosos al notar la presencia de los policías municipales comenzaron a dispararles, sin lograr herir a alguno de los uniformados, por lo que con el apoyo de más policías municipales se logró la detención de José Arturo N, alias “El Talli”, líder de “La Mafia de Analco”, un menor de 15 años, así como Antonio Brandon N, Eduardo N, Alberto N, Andrés Vicente N, Desiberio N, Alejandro N, Alán Gabriel N, y Jordi Óscar N.

Durante la intervención de los oficiales del municipio fueron aseguradas una escopeta .22 milímetros, un rifle .223 milímetros con cargador metálico, una pistola 38 súper con un cargador metálico, un revólver .358 Magnum, una pistola 9 milímetros con cargador metálico.

“El Caimán”, “El Chupón”, “El Mayín”, “El Talli” y “El Palafox”, son los personajes delincuenciales que operan en los mercados. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Además de 14 cartuchos útiles calibre .22 milímetros, 6 cartuchos .38 milímetros, cuatro cartuchos 357 Magnum RP, ocho cartuchos .223 milímetros, tres cartuchos calibre 9 milímetros, una placa tipo chaleco balístico adherido a una faja, dos cangureras, seis dosis de posible madrugada, cinco dosis de aparente cristal, 15 dosis de clorhidrato de cocaína o cocaína en polvo, cuatro gorras color caqui, y tres navajas plegables.

El funcionario detalló que después de inspección en el lugar de los hechos, entrevista a testigos, revisión de videos que captaron las acciones de los hechos, estudios de balística, entre otras, el pasado 5 de agosto se logró la formulación de imputación y vinculación a proceso de los nueve detenidos mayores de edad.

José Alán Villegas explicó que a José Arturo N, alias “El Talli”, líder de “La Mafia de Analco”, Antonio Brandon N, Eduardo N, Alberto N, y Andrés Vicente N, se les imputó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.


Foto: FGE


Por los cargos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea Mexicana a Antonio Brandon N; también se le imputó portación de arma de fuego sin licencia. En tanto a Desiberio N, Alejandro N, Alán Gabriel N, y Jordi Óscar N, se les acusó de delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple.

A todos, el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada por el tiempo que dure la investigación del caso. También se declinó competencia al juez federal por los delitos de su jurisdicción.

En cuanto a José Arturo N, alias “El Talli”, el fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla recordó que este ya había sido detenido de forma previa en cuatro ocasiones por delitos contra la salud, robo agravado, portación de arma de fuego y cohecho; sin embargo no se precisó quién cometió el asesinato de “El Fausto”.

La FGE resaltó que en todos los casos, este personaje obtuvo su libertad a través de la suspensión condicional del proceso y el otorgamiento de otras medidas cautelares diversas a la prisión preventiva; aunque la institución procuradora de justicia se opuso, los juristas cedieron a la petición del acusado.

Fue así como al lugar llegaron policías estatales y elementos castrenses. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Caso mercado Independencia

Por cuanto hace a los aprehendidos el 4 de agosto del presente año, tras el hallazgo de una “narcotiendita” en el mercado Independencia, al sur de la ciudad de Puebla, estos también fueron vinculados a proceso.

Como en su momento se dio a conocer, se trata de Juan Ubaldo N, de 21 años de edad, alias “El Mayín”, procedente de la Ciudad de México, así como de Mauricio N, de 46 años; Javier N, de 44; Julia N, de 43; Leobardo N, de 33; Osvaldo N, de 27; Brandon N, de 26 y Osvaldo N, de 24 años.

A estos sujetos, según el fiscal antes mencionado, se les encontró en posesión de un arma de fuego MP15 .223 milímetros sin cargador, una pistola tipo Colt .44 milímetros con cargador, una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con cargador, un cartucho útil con la leyenda “Águila”, seis cartuchos útiles MP45 Auto, diez cartuchos útiles 9 milímetros.

También los policías decomisaron un chaleco de tela con dos paneles balísticos, una mochila con 13 envoltorios, al parecer, de marihuana; dos radios de comunicación, cinco celulares, 41 bolsas con marihuana, 52 bolsas de aparente cristal y 20 bolsas con piedra.

Ante estos hechos, todos fueron vinculados a proceso. En el caso de Juan Ubaldo, Osvaldo N, y Osvaldo P, por el delito portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Fuerza Armada y Áerea Mexicana.


Foto: FGE


En tanto, a las cinco personas restantes por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro. También, a todos se les impuso prisión preventiva justificada por el tiempo que dure la investigación, declinando al juez federal los delitos de su competencia.